Neurociencia 


¿Qué es un centro de estimulación cognitiva?

La estimulación cognitiva engloba todas aquellas actividades que se dirigen a mantener o a mejorar el funcionamiento cognitivo en general mediante ejercicios de memoria, percepción, atención, concentración, lenguaje, funciones ejecutivas (solución de problemas, planificación, razonamiento, control…), praxias, funciones viso espaciales, etc., por medio de programas estructurados de estimulación.

Image result for imagen de centro de estimulacion cognitivaNuestro cerebro siempre está en activo por lo que, en este tipo de centros no existe un rango de edad fijada, es decir desde bebés hasta personas mayores. Cada profesional está especializado en las diferentes áreas; atención temprana, adultez, ictus, demencias, daño cerebral adquirido…

Diversos estudios científicos han demostrado que las personas que mantienen su cerebro activo, sufren en menor grado el deterioro cognitivo. Las técnicas de estimulación cognitiva, aprovechando la plasticidad del cerebro, pueden retrasar la evolución de este deterioro a veces marcado por diversos trastornos, otras por enfermedad o simplemente por la edad.

Al igual que ocurre con otras capacidades de los seres humanos, podemos mejorar nuestras funciones cerebrales mediante la experiencia y la práctica, incluso en la etapa adulta. Esto ocurre porque nuestro cerebro tiene una cierta capacidad de “adaptarse” a los daños, reorganizando la conectividad neuronal, lo que hace posible mantener e incluso recuperar funciones cognitivas como son la memoria, la atención, la concentración o el lenguaje, entre otras.

Ese es el objetivo de diversas Terapias No Farmacológicas, o de Estimulación Cognitiva, que se han desarrollado en los últimos años. Se trata de un conjunto de técnicas y estrategias que se basan en el uso directo o indirecto de los procesos de aprendizaje y de aspectos psico-afectivos para mantener o restaurar nuestras capacidades mentales y la capacidad de comunicación de nuestro cerebro con el exterior.

Todo se desarrolla en centros especializados para cada etapa, la diferencia con un centro de estimulación cognitiva es que dentro de este se engloba todo, el centro de estimulación cognitiva acoge varios profesionales; psicólogos clínicos, neuropsicólogos, psicólogos educativos, psicólogos infantiles, musicoterapeutas, logopedas… Exponiendo una cantidad de servicios para toda la población.

La estimulación cognitiva tiene su base en el hecho de que nuestro cerebro no es una estructura rígida, sino todo lo contrario, es elástico y moldeable. Asi que… ¡A por ello!

 

* Vía|Estimulación cognitiva centro
* Imagen|Capacidades cognitivas

RELACIONADOS