ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Qué es un cartel de empresas?

Cartel de empresasEsta semana he leído que la Comisión Nacional de la Competencia ha impuesto multas por valor de más de 35 millones de euros a distintas empresas y asociaciones por haber conformado un cartel de precios,  y se me ha ocurrido la idea de escribir un artículo explicando en qué consiste esta práctica.

Un cartel es un grupo de empresas similares e independientes que se agrupan para fijar precios, limitar la producción o bien para compartir mercados o clientes entre sí. 

El modus operandi de las sociedades que forman un cartel es el siguiente:

  1. Acuerdan de forma conjunta el precio de los productos o servicios que ofertan en el mercado que generalmente será superior al que cada empresa hubiera establecido de manera independiente.
  2. Restringen el nivel de oferta para justificar así el aumento de precios conforme a las reglas de oferta y demanda del mercado.

El objetivo que se persigue con esta asociación no es otro que conseguir la menor competencia posible dentro de dicho sector o mercado y así poder dominar la oferta del mismo.

Como resultado, las empresas que participan de estos acuerdos quedan aisladas de la presión competitiva que les exigiría ofrecer nuevos productos, aumentar la calidad de los mismos y bajar sus precios. Las mismas consiguen incrementar su poder de mercado y sus beneficios en menoscabo de los usuarios que acaban pagando precios más altos por productos que no mejoran en calidad.

Estamos ante una actividad censurada en numerosos países, como es el caso de España, debido a que existe un consenso general de que sus pros son inferiores a sus contras pues genera un gran perjuicio para los consumidores.

A pesar de ello existen partidarios de esta forma de actuación que resaltan las siguientes ventajas de un cartel:

  • Confiere eficiencia a  mercados caracterizados por un exceso de oferta y una escasez de beneficios.
  • Dota de flexibilidad a los mercados permitiendo una mayor equidad en el reparto de beneficios.
  • Permite eliminar el efecto económico de los aranceles sobredimensionados en el comercio internacional.

La UE mantiene en su Derecho de Competencia que actividades como los carteles son contrarias a la legalidad. La Comisión Europea es la encargada de gravar con multas significativas a las compañías que participan en dichas operaciones las cuales al ser ilegales suelen mantenerse en máximo secreto y como consecuencia es muy difícil declarar su existencia.

Actualmente para poner fin a estas prácticas la Comisión utiliza una política de clemencia que consiste en animar a las compañías a que aporten pruebas internas de esta clase de alianzas otorgando a la primera en pronunciarse el privilegio de evitar ser sancionada.

De momento esta política esta generando muy buenos resultados en la disolución de carteles pero considero que la erradicación total de esta práctica difícilmente tendrá lugar. El tiempo dirá.

Vía | European Comission

Más información | Finanzas.com

En QAH | Regulación de la Libre competencia | Los ilícitos Antitrust: Casos de Ariel y Skip





  • Pingback: Recomendar precios genera ineficiencias | Qué Aprendemos Hoy

  • Javi P

    muy bueno!

    • Marta Guerrero

      Me alegro de que te haya gustado Javi P. Muchas gracias.

  • Luis

    Interesante artículo. Si lo hubiera leído antes me hubiera gustado enlazarlo en mi artículo sobre los paraísos fiscales, porque da pie a un símil bastante interesante: y es que los comportamientos del G-20, UE y OCDE para suprimir los paraísos fiscales se asemejan a los de un cartel, porque, al igual que lo que has explicado con respecto a las empresas, pretenden suprimir la competencia tributaria, mientras que en el caso que has expuesto tú, lo que se pretende es eliminar la competencia empresarial. Me da bastante pena porque hubiera sido una bonita similitud.

    Sobre otro tema, había leído antes que hay quien aboga porque la regulación anti-cartel no es la única solución para combatirlos. Hay quien dice (aunque de esto tengo que informarme mejor) que ésto podría hacerse de manera más efectiva incluso sin prohibir esta técnica de atentado contra la competencia si hubiera auténtica libertad para montar empresas sin costes administrativos o similares. Dado que si se acordara esta práctica entre varias empresas de un sector, de no haber barreras a la entrada, otras nuevas podrían entrar en el negocio al ver que se ofrecen unos precios irrazonablemente altos (y por tanto hay abundantes beneficios) simplemente ofreciendo un precio algo menos. Lo que obligaría al cartel a volver a competir al ver que varias nuevas empresas se han instalado. ¿Qué te parece más acertado?

    Saludos!

  • Francisco Marcos

    Marta, creo que la utilización de los términos “grupo” o “asociación” en tu post pueden llamar a engaño, el tipo de vinculación entre los cartelistas técnicamente no es eso, como puedes ver en la definición (aunque sea criticable…) que de cartel da la Ley 15/2007 en una de sus D.Adicionales….

CONOCE AL REDACTOR

Marta Guerrero Candel

Twitter
Marta Guerrero Candel

Directora Responsables de Comunicación en @QAHcom

Community Manager FB, Linkedin y Google+ en @QAHcom

Doble Licenciatura Derecho y ADE

Universidad Pablo de Olavide y Ghent University

"Nunca dejes de hacerte preguntas" A.Einstein. Ver perfil completo

dontknow

Acceder |