Cine y Series, Cultura y Sociedad 


¿Qué es un cameo?

El cine está lleno de cameos. Muchas películas que hemos visto utilizan este recurso. Pero, ¿qué es un cameo? Se parece a la aparición estelar y a veces pueden coincidir. Una aparición estelar, por ejemplo, es lo que pasa en La vuelta al mundo en 80 días protagonizada por Jackie Chan. Hay un momento en que el actor Arnold Schwarzenegger aparece en escena interpretando a un personaje.

La aparición estelar sirve para vender más películas. En cambio, el cameo es un guiño al espectador. Es la aparición en escena o trama de alguien conocido sin que afecte en la trama. Alfred Hitchcock o Night Shyamalan son directores que hacen cameos en todas o casi todas sus obras. Simplemente hay un momento en el que aparecen. Pasan por detras de los personajes que centran la acción, realizan un papel muy pequeño, etc. La mayoría de las veces no tienen ni diálogo.

Pero, ¿por qué se hacen los cameos? Un director que hace un cameo en su propia película suele ser para dejar su firma, como es el caso de Hitchcock y Shyamalan. También se da el caso en que el director se ve tan identificado con la película que decide aparecer en ella. Es el caso de Steven Spielberg –de origen judío– en la oscarizada La lista de Schindler, sobre el holocausto nazi.

Otros cameos, tal vez más típicos, son los de grupos musicales o gente famosa que vive apartada del mundo del cine: deportistas, políticos, presentadores de televisión, etc. Pero el mejor cameo, desde mi punto de vista, es cuando una película está basada en una historia real y tienen el detalle de hacer que aparezca la persona en quien se basa realmente esa historia. El ejemplo que me viene a la mente es En busca de la felicidad, protagonizada por Will Smith. En la imagen que pongo a continuación, vemos que el protagonista se cruza con un señor elegante. Ese caballero es en quien se basa toda la historia de la película.

cameo en busca de la felicidad

La historia del cine está llena de cameos . Algunos los ven como una herramienta para vender más, otros como un guiño al espectador. Como en todo, puntos de vista tendremos para dar y vender, pero siempre es un detalle que el director piense en el espectador y quiera mandarle un guiño.

Imagen| Hitchcock y Will Smith

Más información| 10 cameos imperdibles

RELACIONADOS