Cultura y Sociedad 


¿Qué es un caballo tordo?

A los caballos, igual que a los toros y a otras especies animales, no les define un color sino una capa. En algunos casos los dos términos coinciden, por ejemplo un caballo de color negro es de capa negra. Pero esto es una excepción, en la inmensa mayoría de las ocasiones no es así. Sin duda, en el mundo de los caballos, la capa más interesante es la torda. Además, está muy presente en nuestro país y lleva asociada una enfermedad muy peculiar. De todo ello hablamos en el artículo de hoy.

Evolución tordo

Evolución caballo tordo

La palabra “tordo” se utiliza en los caballos para denominar a la capa en la que existen pelos en los que se mezclan en distintas proporciones el negro y el blanco dando lugar a diferentes grises. Esta denominación proviene del pájaro del mismo nombre en el que se dan esas mismas combinaciones y que es muy común también en nuestro país. Las diferentes mezclas vendrán determinadas por la genética y darán lugar a distintos tipos de capas tordas como: tordo rodado, tordo vinoso etc.

Yegua y potro tordos

Yegua y potro tordos

El primer hecho interesante de esta capa es que va cambiando su aspecto con el paso del tiempo. Los potros pueden nacer con cualquier capa, pero normalmente con pelos blancos fácilmente identificables en determinadas zonas como alrededor de los ojos o el hocico (ollares). Posteriormente van perdiendo ese color para convertirse en caballos grises. Finalmente, terminan siendo blancos. Los caballos blancos por lo tanto, son de capa torda o albina, mucho más rara.

A este proceso se le llama “despigmentación” y nos lleva al segundo hecho interesante sobre esta capa, los melanomas. Los pelos van perdiendo la melanina que contienen y ésta se va acumulando en diversas “bolsas” tanto a nivel interno como externo. Realmente son tumores localizados por todo el animal que dan lugar a muchos problemas, incluso la muerte o el sacrificio humanitario.

La aparición de los melanomas también viene determinada por la genética. En nuestro país esta patología es muy común porque está relacionada genéticamente con nuestra raza, el pura raza español (PRE). Estos tumores van apareciendo con la edad y se estima que el 80% de los caballos tordos de esta raza tendrán melanomas. 

Melanoma en la cola de un caballo tordo, localización común.

Melanoma en la cola de un caballo tordo, localización común.

La creación de la Asociación del caballo PRE en Estados Unidos (USPREA) abre una gran esperanza a la solución de esta enfermedad debido a la gran inversión que están realizando en este país como consecuencia de la exportación de nuestra raza y la aparición de los melanomas en sus líneas genealógicas. En la actualidad están llevando a cabo un estudio de campo para evaluar una vacuna frente a los mismos.

Recientemente se ha empezado a utilizar, de manera experimental, la cimetidina, un antiácido utilizado tradicionalmente para las úlceras gástricas y duodenales y para combatir el reflujo gastroesofágico tanto en animales como en personas. Este fármaco ha demostrado reducir el tamaño de los melanomas y la progresión de la enfermedad pero raramente consigue la cura total.

Vía| Wikipedia

Imagen| destacada, yegua-potro, melanoma.

Más información| capas

 

RELACIONADOS