ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Qué es TPM y cuándo surgió?

TPM es una filosofía de trabajo cuyo objetivo es incrementar notablemente la productividad, reducir pérdidas y  crear una cultura de mejora continua haciendo partícipes a todos los trabajadores  de los  logros conseguidos.

A las siglas de TPM le pueden corresponden diversas acepciones, aunque la más adecuada es la de  Total Productive Maintenance, es decir, conseguir un mantenimiento productivo total  en el que todos los empleados tengan la responsabilidad para mantener una producción continua en procesos que son totalmente eficientes.

Para profundizar en el concepto y conocer sus orígenes, debemos situarnos en el Japón posterior a la finalización de la II Guerra Mundial.

¿Qué es TPM y cuándo surgió?

William Edwards Deming

En esta época (1946 – 1952), los japoneses estaban  volcados en la reconstrucción de su país. Como parte de este enorme proyecto, buscaron a expertos en control estadístico como Walter Andrew Shewhart o William Edwards Deming. En 1950, la Unión Japonesa de Científicos e Ingenieros (JUSE) invitó al Dr. Deming, debido a su conocimiento acerca de Japón y su cultura, a impartir unas charlas sobre Calidad y Control Estadístico de Procesos (SPC).

Como experto en estadística, Deming, que durante la guerra estuvo a cargo de optimizar la  calidad en la fabricación del armamento estadounidense usado precisamente contra Japón, comenzó por mostrar a los japoneses cómo podían controlar, mediante análisis estadísticos, la calidad de sus productos durante la fabricación.  Estos análisis permitían “entender lo que las máquinas dicen”, ya que la calidad exigida fluctúa en función de variaciones en el proceso de producción.

Al combinarse los procesos estadísticos se creó toda una Cultura de la Calidad, una nueva forma de pensar en el trabajo, que inicialmente se denominó como “Total Quality Management (TQM)” y que con el tiempo, hacia la década de los setenta y fruto de la recesión por la crisis del petróleo y la alta competitividad industrial entre Estados Unidos y Japón, evolucionó hasta lo que actualmente conocemos como TPM.

¿Qué es TPM y cuándo surgió?

Seiichi Nakajima

Por lo tanto, TPM es en realidad una evolución del TQM derivada de los conceptos de calidad con los que el Deming influyó en la industria japonesa.

La expresión más actual de TPM  generalmente se asocia al plan productivo que se usaba en  Nippondenso, una fábrica de elementos eléctricos  automotrices, a finales de los sesenta. Pero es  Seiichi Nakajima, un empleado del “Japan Institute of Plant Maintenance (JIPM)”, quien define los conceptos de TPM tal y como los conocemos hoy, al confirmar su implementación completa y resultados óptimos en fábricas japonesas durante las décadas de los setenta y ochenta.

En próximas ocasiones, tendremos oportunidad de profundizar más en ésta filosofía de trabajo, ver su metodología, pilares y herramientas de aplicación práctica, que… ¿por qué no?, podríamos aplicar en nuestra vida cotidiana.

 

Más información| TPM

Imágenes | Williams Edward Deming , Seiichi Nakajima , TPM Circle

Más información | JIPM

En QAH | ¿Qué es la Calidad? (III). La perspectiva externa

Esteban Peinado de Haro Escrito por el oct 21 2012. Archivado bajo Economía y Empresa.





CONOCE AL REDACTOR

Esteban Peinado de Haro

Esteban Peinado de Haro

- Ingeniero Industrial por la UPCo.

- Instructor de TPM / Lean Manufacturing por KCTS.

- Consultor de SAP R3 en SCM.

- Actualmente trabaja en Supply Chain Operations dentro del Sector Industrial.

- Redactor de la Sección de Qué Aprendemos Hoy | Economía y Empresa.

  Ver perfil completo

dontknow

Acceder |