Casos empresariales, Economía y Empresa, Finanzas 


¿Qué es tener un problema de liquidez? Análisis contable del F.C. Barcelona

En unos pocos días el actual presidente del Fútbol Club Barcelona, Sandro Rosell, cumplirá 2  años al frente de la entidad. Una de las primeras medidas que tomó al llegar fue elegir a “Qatar Foundation” como la nueva imagen que lucirían las camisetas de sus jugadores. Esta decisión, ampliamente criticada desde distintos sectores del club, tuvo una especial repercusión debido a que era la primera vez, en 111 años de historia, que este equipo utilizaría su camiseta con fines recaudatorios. ¿Qué condiciones forzaron este cambio de estrategia? La respuesta es muy sencilla, el Futbol Club Barcelona se encontraba entonces en lo que se denomina Quiebra Técnica, es decir, en  la incapacidad para hacer frente a sus deudas a corto plazo.

Para poder explicar esto con mayor facilidad accederemos al balance del club. En el observamos dos cosas muy llamativas. En primer lugar vemos que el Pasivo Corriente es cuatro veces mayor que el Activo Corriente. Esto significa que las deudas que el Barcelona tiene que pagar a corto plazo es cuatro veces mayor que el dinero que dispone el Barcelona en caja en la actualidad y el que se espera que se obtenga a corto plazo, por lo que en algún momento el club se verá incapaz de hacer frente a sus deudas por no disponer de dinero líquido. Cualquier entidad en esta situación estaría en quiebra técnica, sin embargo, en el Barcelona esta situación no ha sido declarada porque en el balance no se registra la posible venta de alguna de sus estrellas como pudieran ser Messi, Xavi o Iniesta, con cuyos ingresos el equipo sería perfectamente capaz de pagar todas sus obligaciones.Muy preocupante es también el hecho de que el patrimonio neto de la compañía sea negativo, fruto de continuos años con pérdidas.

Con este desolador panorama  nos preguntamos cómo es posible que el mejor Club de los últimos años tenga tantas pérdidas. La razón pasa por entender al Barcelona como club polideportivo,ya que no solo juega al futbol, sino que tiene también equipos de baloncesto, de balomano o de hockey. Pues de todas estas secciones la única que obtiene beneficio es el primer equipo del Futbol Club Barcelona, el resto, son todas deficitarias (ver: Cuenta de Pérdidas y Ganancias). Esto significa una cosa básicamente, y es que con los beneficios que se obtienen del primer equipo hay que pagar el resto de secciones y que el resultado de todas estas operaciones es negativo. Además, echándole un vistazo a la fuente de ingresos del club, observamos que el 42% de ellos provienen de los derechos televisivos lo que hace más delicada aún la situación ya que si ese ingreso desapareciese el club quebraría, ya, sin remedio.

Con todos estos datos no se pretende que el lector se decepcione ante la situación de nuestros clubes, sino que caiga en  la cuenta de la delicada situación por la que atraviesan y que se cuestionen por qué de los 23 clubes europeos en concurso de acreedores, 22 son españoles.

 

Vía| Libre Mercado

En QAH| El aplazamiento y fraccionamiento de deudas,

Imagen|Messi”UNICEF” Messi”QatarFoundation” Escudo

RELACIONADOS