Coaching Profesional, Coaching y Desarrollo Personal 


¿Qué es realmente el Coaching?

 

El Coaching contribuye al desarrollo personal

El Coaching se basa en conversaciones inspiradoras en las que un coach hace las preguntas adecuadas para que un cliente o coachee tome conciencia y consiga la energía y motivación para actuar, tomando las riendas de su vida y dándose la oportunidad de creer en sus metas. Se trata de dejar de esperar el momento perfecto para actuar y hacerlo YA, porque raramente se cumplen las condiciones perfectas para empezar y hacer algo.

El Coaching es el arte que ofrece a las personas la posibilidad de disfrutar plenamente de su vida, mediante el conocimiento de sí mismos  y la consecución de sus objetivos.

 A continuación vamos a considerar con más detalle otras características fundamentales del Coaching:

 

¿Cuáles son los resultados del Coaching?

El Coaching es un proceso que induce a la transformación personal de los individuos, y no asegura resultados. Quien contrata a un coach paga por un servicio que es el proceso de Coaching, en el cual se ofrece la posibilidad al coachee de conocerse mejor, tomar conciencia de sus fortalezas y de su forma de interactuar con el entorno, detectar las barreras que lo están autolimitando y poder superarlas, diseñar estrategias y planes de acción, e incluso conseguir apoyo emocional.

El Coaching no es consultoría o asesoría, y los resultados son la consecuencia de que el compromiso del coachee con el proceso se acabe traduciendo en acciones que finalmente lleven a la consecución de los objetivos marcados. Así pues, lo importante es el proceso y la orientación al desarrollo personal para sacar el potencial de uno, y así es posible que se obtengan resultados satisfactorios.

 

¿El Coaching se ocupa de desarrollar habilidades?

Aunque un coach puede también ejercer como formador en habilidades si tiene esa capacidad y conocimientos, el Coaching no tiene como función  formar a  un profesional para que adquiera habilidades.

La función del Coaching está enfocada en gestionar el cambio personal a través del cual una persona descubre el sentido de su vida, su vocación, qué deseos y pasiones tiene… Con el

El Coach como facilitador y apoyo

Coaching se diseña un nuevo modo de vida alineado con los valores y aspiraciones del coachee. El coach es un facilitador en el proceso por el que el cliente detecta las creencias que le están impidiendo conseguir lo que quiere y utilizar las habilidades que ya conoce, pero que no es capaz de desarrollar y utilizar adecuadamente.

¿El Coaching es como la Terapia?

El Coaching y la terapia comparten similitudes importantes ya que se basan en mejorar el bienestar de las personas y contribuir al desarrollo personal de las mismas. Ahora bien, hay diferencias también de gran calado, por lo que no conviene confundirlos. 

La terapia es practicada por profesionales de la psicología o psiquiatría, y se requiere un título universitario para ejercer. Un coach no puede hacer diagnósticos de salud mental ni trabaja sobre los traumas del pasado de los individuos, a menos que se haya formado en Psicología y haya obtenido la titulación pertinente.

En el mismo sentido, un coach profesional es aquél que se ha formado en el proceso de Coaching y ha obtenido una certificación específica en Coaching. Un psicólogo no puede ejercer de coach sin la debida formación que asegure que el cliente está recibiendo justamente por lo que paga. Son dos disciplinas distintas y el Coaching tiene su propio código ético que las asociaciones de coaches profesionales obligan a cumplir a sus miembros, con tal de ofrecer un estándar de calidad y seguridad a los clientes que contratan a uno de estos coaches.

En conclusión, la novedad del Coaching en algunos países como España da lugar a cierta confusión de qué es y qué no es Coaching, que como hemos visto tiene sus rasgos propios y lo distinguen de la consultoría, la formación y la terapia.

Vía| El Rincón del Coach

Más información| Portal del Coaching

Imagen| Éxito PersonalEl Coach como facilitadorEsperando la Oportunidad

En QAH| ¿Qué es el coaching?

RELACIONADOS