Coaching Profesional, Coaching y Desarrollo Personal 


¿Qué es Mindfulness y para qué puede sernos útil?

La definición mas correcta a la par que cotidiana es: “Atención plena la momento presente sin juzgar”.

La podemos considerar como una herramienta que se está revelando como esencial en muchos campos, que iremos viendo en los siguientes artículos que se escriban sobre este tema. 

MINDFULNESS es la consciencia clara que surge cuando deliberadamente nos damos cuenta de lo que está ocurriendo en el momento presente, prestándole toda nuestra atención.

¿Cómo podemos hacer para trabajar la consciencia? Con la práctica de la meditación diaria. Se trata de entrenar la mente, al igual que solemos hacer con nuestro cuerpo, con ejercicios como “body scan” y observando nuestros pensamientos dejándolos fluir sin juzgarlos ni estancarnos en ellos. De esa manera, aún sin pretenderlo, a menudo saboreamos estados de profunda relajación y bienestar, por el simple hecho de abrirnos a lo que es real aquí y ahora.

Los beneficios al respecto son múltiples, y con esta energía, nos abrimos a la experiencia sin juzgarla, participamos de ella totalmente, logrando vivir una vida mas plena y real.

Al mismo tiempo, aprendemos a enfocar la atención hacia nosotros, en vez de dispersarla reaccionando automáticamente. Entendemos que nuestros pensamientos, y la mente no somos nosotros mismos.

Se trata de un entrenamiento sistemático de la Atención en cada área de nuestra vida. Existen muchas aplicaciones de meditaciones con audio, que ayudan mucho a la practica diaria.

Ello permite que, desde la serenidad, se revelen formas más creativas y lúcidas de encarar nuestros problemas . E incluso, que por sí mismos, muchas veces se disuelvan.

Nos  hacemos “amigos del AHORA”. Aprendemos a vivir en el presente.

¿PARA QUÉ PUEDE SERNOS ÚTIL?

Voy a detallar los beneficios que se están haciendo patentes en las personas que practican mindfulness, algunos de los cuales iré tratando de forma mas pormenorizada, a fin de dar a conocer, pautas que poner en practica en el día a día.

  • Adquirir habilidades de autocuidado y bienestar.
  • Superar el estrés y la ansiedad.
  • Comprender y manejar nuestras emociones.
  • Querernos y escucharnos  más.
  • Comprender las causas mentales de nuestro sufrimiento y liberarnos de patrones dañinos.
  • Aprender a comunicarnos y a relacionarnos desde el corazón, en la  consciencia del Ahora.
  • Comprender y liberarnos de adicciones.
  • Mejorar nuestro trabajo y relaciones.
Aprender, en definitiva, a vivir en el presente, apreciando la vida y  experimentando PAZ.

 

Vía| Texto cedido por la autora.

Imagen| Meditar sentados

 

RELACIONADOS