Cultura y Sociedad 


¿Qué es Lincos?

hans freudenthal

Hans Freudenthal

Hans Freudenthal, alemán nacido a principios del siglo XX, fue un importante matemático que contribuyó en la ciencia con numerosas aportaciones.

En la década de los 60, Freudenthal estuvo especialmente interesado por el universo extraterrestre. Tan es así que, en 1969, investigó y creó un sistema con el que pudiésemos comunicarnos con seres de otros planetas. Lincos nos abría las puertas de la comunicación con la Inteligencia extraterreste.

Lincos, del latín lingua cosmica, se basaba en una combinación matemática que cifraba construcciones lingüísticas básicas mediante las que se daba información sobre la vida humana en la Tierra.

Las investigaciones y el nuevo lenguaje del matemático, se recogieron en un libro que dio a conocer este nuevo sistema. Sin embargo, el libro estaba diseñado para formar una serie con más volúmenes que se publicarían posteriormente. Esos volúmenes nunca se hicieron, por lo que el diccionario de Lincos, tal y como lo pensó su creador, no ha sido completado.

Los libros que nunca se escribieron, deberían haber recogido información sobre el tiempo, el comportamiento humano, la

diccionario lincos

diccionario lincos

relación entre individuos y la formación de comunidades. Los últimos tomos, deberían haber constado de una serie de preguntas básicas y, sobre todo, nociones científicas importantes, como conceptos de masa, espacio y movimiento, además de supuestos físicos elementales.

Este sistema lingüístico creado por Freudenthal, fue pensado para emitirse a través de radio pero hasta 1999, años después del fallecimiento de su  creador, no se intentó enviar ningún mensaje en Lincos.

 

La historia y el fin de Lincos nos recuerdan la función para la que fue creado CosmicOS, otro sistema lingüístico básico, creado como programa informático, mediante el que se enviaban mensajes completos al espacio, con la esperanza de que fuese recibido por alguna comunidad extraterrestre u obtuviésemos respuesta de otro tipo de inteligencia que no fuera la humana.

E.T. (S.Spielberg)

E.T. (S.Spielberg)

Sin embargo, lo que desconocemos es que, CosmicOS, no solo nos recuerda a Lincos, sino que fue diseñado a partir de Lincos. Este dato es importante, puesto que sitúa a Lincos como sistema pionero de comunicación extraterrestre.

En la Historia de la especie humana, se han producido numerosos intentos de conectar con otro tipo de vida inteligente, con algunos vecinos espaciales que fueran capaces de comunicarse con nosotros y compartir otro tipo de conocimientos. Hasta el momento, esto no ha sido posible, y se duda de que realmente existan. Aún así, la historia nos dice que, el ser humano, nunca desiste en el intento.

 

 

Via| No Sabes Nada

Imagen| Hans Freudenthal, Diccionario Lincos, E.T (S. Spielberg)

RELACIONADOS