Actualidad Jurídica, Jurídico 


LexNET: renovarse o morir

Es el principio de la era digital en la Administración de Justicia. El fin de las paredes cubiertas de estanterías con decenas de tomos de folios, carritos para transportar las causas y archivos tirados por el suelo; entre otros problemas materiales presentes en nuestros juzgados. Al menos, esta es la intención del Ministro de Justicia, Rafael Catalá y su plan de digitalización de la Administración de Justicia.

Juzgados saturados

#actualidadQAH

El pasado mes de noviembre se publicó el Real Decreto 1065/2015, de 27 de noviembre, sobre comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia en el ámbito territorial del Ministerio de Justicia y por el que se regula el sistema LexNET. Supone la utilización de sistemas telemáticos existentes en la Administración de Justicia para presentar escritos y documentos, el traslado de copias y la realización de actos de comunicación, tanto por los Juzgados, Tribunales y Fiscalías como por los profesionales que colaboran con la Justicia.

De este modo, pasa a ser de obligado uso para los abogados, quienes no tenían que hacerlo en procedimientos en que no intervenga procurador. Todo en aplicación del artículo 273 de la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de Ley de Enjuiciamiento Civil, que obliga a todos los profesionales que actúan en el ámbito a la digitalización en lo relativo a las comunicaciones y notificaciones, así como a la presentación electrónica de escritos, documentos u otros medios o instrumentos y al traslado de copias, en el ámbito de la competencia del Ministerio de Justicia.

LexNET, ese gran desconocido para muchos, es una plataforma de intercambio seguro de información entre los distintos órganos judiciales y gran parte de los operadores jurídicos que, para realizar su trabajo, necesitan intercambiar documentos tales como notificaciones, escritos y demandas. Es un servicio online disponible 24 horas al día, 365 días al año y en todo el territorio español.

Esta herramienta creada en el 2004, con el fin de erradicar el papel en la Administración de Justicia, era de uso obligatorio para otros profesionales de la Justicia, como los procuradores. Así mismo, en la actualidad cuenta con más de 52.000 usuarios, es usado en más de 3.500 órganos judiciales y hasta la fecha se ha empleado para el intercambio de más de 160.000.000 comunicaciones.

Son muchas las ventajas que presenta el sistema LexNET, ya que permite a los profesionales ejercer su trabajo ahorrando tiempo, de forma inmediata, evita desplazamientos al juzgado. Sin embargo, no solo los operadores jurídicos seremos los beneficiados, también los ciudadanos podrán aprovecharse de las ventajas de la “ley en la red”, al verse reducida la burocracia y al tener acceso a la Administración de Justicia, en virtud de lo dispuesto en la Ley 18/2011 reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la Administración de Justicia.

lexnet2

Para poder acceder a LexNET el abogado necesitará disponer de su carné colegial con firma electrónica ACA (Autoridad de Certificación de la Abogacía) en vigor y su correspondiente lector. Dicho carné le permite identificarse como letrado en Internet. ACA dota de seguridad a las  comunicaciones y agiliza las gestiones. Proporciona un entorno de gestión seguro, “bajo llave”. Protege frente a ataques informáticos o suplantaciones de identidad que ponen en riesgo el secreto profesional que todos los abogados están obligados. Con ACA, se pueden firmar correos electrónicos de forma que se ofrece al destinatario la garantía de que efectivamente se es su autor y que el contenido del mensaje no se ha visto alterado durante el envío. También permite firmar documentos como contratos o facturas. Elimina el papel y los envíos postales. Este carné identifica a su titular como un abogado colegiado en los estados miembros de la Unión Europea y facilita su acceso fuera de su país de origen a órganos jurisdiccionales y a instituciones europeas.

Finalmente, algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de utilizar LexNET. En primer lugar, nuestro equipo debe contar con el Sistema Operativo Windows XP, Windows Vista o Windows7. En segundo lugar, debemos acceder desde uno de los siguientes navegadores: Navegador Internet Explorer 6, 7, 8 o 9, Firefox 14 o Chrome 21 configurado para permitir ejecutar javascript y cookies. En tercer lugar, Tener instalada la máquina virtual de Java 1.6. o superior (JRE o JDK). Y por último, deberá instalar el applet de LexNET con la tarjeta ACA insertada en el lector (véase aquí resolución de dudas sobre los puntos anteriores).

Por otro lado, el sistema solo permite la transferencia de archivos de hasta 10 megabytes y que estos sean de un determinado formato. Por lo que a la hora de enviar escritos tenemos que tener en cuenta el formato de los archivos, ya que estos deben ser pdf, rtf, jpg y tif. Cabe señalar que el decreto prevé que los archivos escritos sean en un formato pdf determinado, en OCR (reconocimiento óptico de caracteres). Esto es así, para que sobre ellos pueda aplicarse un programa de edición de texto

En conclusión, LexNET se convierte en nuestra compañera, la herramienta que hará más ágil nuestro trabajo día a día. La era digital ha llegado a la Administración de Justicia, bienvenida LexNET.

 

Más Información| Portal Administración de Justicia El confidencial Abogacia Española

Imágenes| Fotos digitales gratis Diario Sur

RELACIONADOS