ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Qué es la zona de confort?

 

Podría ser el sofá de nuestro salón, la cama cuando el despertador suena el lunes a las 6:30 de la mañana o  nuestro barrio de siempre donde solemos hacer la compra y nos encontramos con los amigos el fin de semana. Podría ser el puesto de trabajo que llevamos desempeñando durante más de 10 años, la comida deliciosa que nos prepara nuestra madre porque sabe que es nuestra preferida o  el bar al que sueles ir cada sábado.Zona de confort

La zona de confort es aquella zona en la que nos encontramos seguros, en la que controlamos, nada se nos escapa y que conocemos de principio a fin. Es una zona que hemos ido conquistando, donde lo tenemos todo aprendido y que también nos ha conquistado a nosotros.

Todo en la zona de confort no es bueno. En la zona de confort tenemos a un jefe que no nos gusta pero del que siempre podremos decir “más vale malo conocido que bueno por conocer”; también es una zona aburrida, sin cosas interesantes o sorpresas pero que nos ahorra muchas preocupaciones.

Para todo aquello que no nos gusta de la zona de confort tenemos el conformismo, a través de él nos convencemos de que como en casa no se está en ningún lado.

Fuera de la zona de confort encontramos muchas cosas malas: el peligro, el fracaso, el miedo, lo incierto. También hay cosas buenas: lo inesperado, las oportunidades, las aventuras o las nuevas experiencias. Entre las cosas malas y las buenas, esta la zona de aprendizaje.

Cuando abandonamos nuestro pueblo, nuestra ciudad o país y nos vamos a vivir a otro país distinto, salimos de nuestra zona de confort para adentrarnos en una zona de aprendizaje. Nos enfrentamos a gente nueva, a lugares extraños a un idioma desconocido y a una cultura ajena. La zona de aprendizaje no está libre de peligros, miedos y frustraciones pero una vez superados, nos sentimos personas más seguras.

A todos nos gusta volver a nuestra zona de confort cuando llevamos mucho tiempo fuera de ella. La buena noticia es que nos encontramos con la sorpresa de que el camino de vuelta a casa no es tan largo como fue el de ida. La razón es que nuestra zona de confort se ha expandido y somos capaces de sentirnos seguros en un radio de acción mucho más amplio. El mundo se hace más pequeño y más manejable y por el camino hemos hecho desaparecer muchos miedos.

A continuación os dejo una explicación gráfica muy interesante sobre el concepto de  zona de confort:

 

 

Imagen | Flickr: Ester17

Vídeo | Youtube: Inknowation. ¿Te atreves a soñar?

 

Isabel González Ayala Escrito por el abr 14 2013. Archivado bajo Cultura y Sociedad, Uncategorized.





  • Ignacio Bosque

    ¿Y que hay de la zona de pánico? (o zona mágica)
    creo que esta es la zona que todos deberíamos llagar a experimentar. Perder los prejuicios mas arraigados y comprender que las cosas no son como las percibimos…
    Gracias por tu entrada, todos deberían ver este vídeo ;-)

    • Isabel González

      Tienes toda la razón Ignacio! Cuando atravesamos esa zona de aprendizaje entramos en la zona mágica, donde muchas puertas se abren, donde ocurre lo inesperado y donde ponemos en práctica todo lo aprendido. Es un concepto simple pero siempre me ha parecido muy interesante.
      Gracias!

  • http://www.facebook.com/iBarcena Israel Bárcena Rodríguez

    Isabel, Gracias por traer a QAH este magnifico video, lo había visto hace tiempo, y me había encantado y hoy me ha vuelto a encantar, creo que la filosofía de abandonar nuestra zona de confort y llegar a la zona mágica es el paso mas duro y gratificante a la vez y que como bien apuntáis todos deberíamos experimentar alguna vez, eso sí una vez que estás en esa zona, olvídate de la zona de confort ya que el 99% de la gente aun “fracasando” no vuelve a la zona de confort sigue intentando permanecer en esa zona.
    Un saludo

  • pepa

    El video es una pasada y nos da una buena lección. Hay que despegarse de las

    fundas de sofas y animarse a explorar cosas desconocidas.

  • Clevic

    Gracias ojalá todos tengamos la fuerza y la voluntad para salir de la zona de confort darnos la oportunidad de dar riendas sueltas a nuestros sueños y alcsnzarlos. Muchas gracias, excelente video!

  • sofia martínez

    Excelente explicación. No
    hay duda que para triunfar hay que salir de la zona de confort pues es la clave para llegar al éxito. ¡A
    luchar por nuestras metas!

CONOCE AL REDACTOR

Isabel González Ayala

Isabel González Ayala

Redactora en la sección Cultura en Qué Aprendemos Hoy.

Licenciada en Publicidad por la Universidad de Sevilla.

Programa Internacional  en Comunicación Corporativa desde la Perspectiva del Diseño en Universidad Inhollad Rotterdam

Técnico en Comunicación Empresarial en CEA

Docente de Español de Negocios en Sao Paulo, Brasil

Responsable Gestión de Eventos

Ver perfil completo

dontknow

Acceder |