Economía y Empresa, Finanzas 


¿Qué es la voz de la empresa?

La Publicidad, la Promoción y la Comunicación, se entienden como aquellos esfuerzos que realiza la empresa con el fin de informar sobre su existencia, actividad o fin, o bien para intentar persuadir a sus posibles clientes para que interactúen con ella y prueben sus productos. En definitiva y metafóricamente, estas acciones son la “voz” que da carácter y personalidad a la empresa.

Las herramientas más utilizadas para dar a conocer estas medidas son:voz empresarial

– La publicidad no personal en medios de comunicación: como spots en televisión, cuñas de radio, carteles en vallas, etcétera.

– La venta de personas, que consiste en la relación comercial directa entre un vendedor y el cliente, dando una atención personalizada con necesidad de un cierto grado de formación.

Promoción de ventas: Incentivos que se ofrecen a corto plazo para fomentar el consumo de nuestros productos o servicios, como podrían ser muestras, cupones descuentos o cualquier tipo de regalo.

Relaciones públicas: Trato cercano con el público objetivo, de forma que se cultive una relación fructífera para ambos.

Marketing directo: Comunicación directa e individual, con acciones como mailing (envío de cartas), call center, correos electrónicos…

Pero cuando hablamos de publicidad, no siempre tenemos porqué hablar de comercio en su sentido más amplio, también podemos comunicar o informar sobre algún tipo de comportamiento irresponsable, como consumir drogas, beber mientras conducimos o advertir sobre algún problema de carácter social como puede ser un brote de una enfermedad contagiosa.

Unicef lanzó este spot para intentar concienciar a los padres sobre una situación bastante peliaguda. Si os gusta abajo dejo dos enlaces a vídeos de campañas parecidas.

Otra cosa a tener en cuenta es intentar evitar la utilización de publicidad subliminal, lanzando mensajes por debajo del umbral de percepción, solamente percibidos por el subconsciente, ya que aunque no está 100% demostrada su eficacia, pueden ser sancionados y censurados.

La empresa de fragancias Puig publicó este anuncio y tuvo que ser retirado por considerarse que contenía un mensaje subliminal, ¿eres capaz de detectarlo?

Según la acusación, cuando la mujer está nadando en la piscina y el hombre anda por el borde, la mano de la mujer se dirige a los genitales de la proyección de la sombra del hombre. Personalmente, yo sigo sin entenderlo muy bien.

Hay que atender a la fuerza que posea el mensaje que queremos transmitir, muchas veces la creatividad por llamar la atención del clientes es tan fuerte, que la ejecución del anuncio tiene más notoriedad que el mensaje en sí o la marca que lo transmite, cayendo en casos de canibalismo publicitario.

Uno de los mayores ejemplos fue el anuncio que se lanzó en navidades de hace unos años donde un niño llamaba por teléfono a todo una agenda solamente diciendo “hola, soy Edu, feliz navidad” y colgaba. Un porcentaje alto de personas recuerdan dicho anuncio, pero son pocos los que aciertan a decir que marca fue la responsable de dicho spot, ¿recuerdas que empresa era antes de ver el video?

A continuación os dejo otro ejemplo de publicidad caníbal http://youtu.be/L5dVVaetwqc

Por último, más de una vez nos hemos enfrentado a mensajes o anuncio que, aun después de verlos repetidas veces, no conseguimos llegar a entender. Esto tiene un motivo simple, la publicidad está segmentada, es decir, se diseña y dirige a un público concreto. Pues bien, lo que tiene sentido para un tipo de público, puede no tenerlo para otro y viceversa.

Aun así existen anuncios que no son comprendidos por nadie, como el de las compresas, pero como continúan dando buenos resultados, se siguen realizando.

Imagen | Voz empresarial

Vídeos | Unicef, Vetiver, EduAusonia

Más información y ejemplos | Campaña alzheimer, Campaña fumadores, publicidad canibalPublicidad subliminal,

 

RELACIONADOS