Cultura y Sociedad 


¿Qué es la vitamina B12?

Resulta complicado presentar un artículo sobre alimentación como algo emocionante, curioso y hasta entretenido. Pero quien piense así quizás cambie de opinión cuando conozca a fondo a la señorita B12, la vitamina misteriosa.

Para cuando llegues al final de esta página descubrirás que llevas tomando suplementos vitamínicos toda tu vida y sabrás por qué tirar de la cisterna tras “quitarse un peso de encima” perjudica seriamente tu salud.

Su ausencia provoca graves problemas

Su carencia provoca problemas graves

Es obligatorio primero presentar formalmente a la vitamina B12 con un poco de información enciclopédica: la B12 es una vitamina fundamental para el cuerpo humano. Su carencia provoca síntomas que incluyen anemia, pérdida de peso, hormigueo en pies y manos, y lo que es más preocupante, daños irreparables en el sistema nervioso y neurológico, encogimiento cerebral, demencia y muerte.

Con este panorama, ¿quién elegiría no tomar vitamina B12? Pero la vitamina B12 es compleja de absorber y solo se sintetiza a partir de bacterias y arqueas. Ningún animal o planta produce vitamina B12. Estas bacterias necesarias están presentes en el suelo natural y en el agua sin tratar.

Una vez ingerida, la vitamina B12 es aislada por el ácido clorhídrico del estómago. Allí se combina con una proteína llamada “factor intrínseco”. Cuando llega al intestino, la vitamina B12 está ya lista para ser digerida. ¡El problema es que aquello que pasa al intestino no puede volver al estómago!

Los animales carnívoros salvajes lo tienen claro: se comen a otro animal y a su vitamina B12. Los rumiantes también: son “fermentadores anteriores”, lo que significa que procesan la bacteria al principio de su sistema digestivo. Pero, ¿qué ocurre con los primates y el resto de “fermentadores posteriores”? La solución es sencilla pero poco glamurosa: ingieren sus heces.

Asumiendo que ningún ser humano quiere recurrir a la coprofagia para obtener vitamina B12 existen alternativas para las diferentes dietas.

QAH141215A

Suplemento de vitamina B12

Las personas omnívoras obtienen esta vitamina B12 a través de la carne, marisco y huevos, aunque las granjas industriales esconden un truco: al no alimentarse de alimentos naturales, los animales criados para consumo contienen cantidades inferiores de esta vitamina, lo que se soluciona administrándoles inyecciones suplementarias.

Las personas veganas obtienen la vitamina B12 a través de extracto de levadura (marmite), productos enriquecidos o suplementos.

Sin embargo, bajos niveles de ácido clorhídrico o la imposibilidad de producir factor intrínseco son causas comunes de deficiencia de esta vitamina. Resulta recomendable comprobar nuestros niveles de B12 y si el médico nos lo recomienda añadir suplementos a nuestra rutina alimenticia.

O si lo prefieres, ya sabes cuál es la alternativa…

Vía | U.S. Department of Health and Human Services
Más información | Vegan HealthWeb MD
Imagen | Vitamina B12Anemia

RELACIONADOS