Derecho Mercantil, Economía y Empresa, Jurídico 


¿Qué es la viabilidad concursal?

 

¿Qué es la viabilidad concursal?

¿Qué es la viabilidad concursal?

En la actual situación de crisis, donde cada trimestre se baten récords en concursos de acreedores, hay que hacer una reflexión, ¿por qué el 90% de los concursos acaban en liquidación, sin poder levantar el concurso?, ¿por qué la mayoría de los deudores son micro-empresas y profesionales?

Estas cuestiones se pueden apreciar día a día en las pequeñas empresas. Lo que ocurre es que la pequeña empresa no suele analizar sus estados financieros, eso implica que el único criterio para saber la evolución del negocio son: la tesorería disponible y las ventas mes a mes, de hecho existen más casos de los que imaginamos.

Eso se debe a que no existe un plan de negocio inicial que se realizara con rigurosidad, ni un seguimiento al mismo en base a una contabilidad real, de costes y presupuestaria. Es por ello que el problema es de base, escucho muchas veces la siguiente frase, “yo me dedico a lo que sé hacer y la contabilidad que la lleve la gestoría y presente los impuestos”. ¡Esto es un error!. Si eres empresario tienes que saber leer tu contabilidad, es imprescindible y parte del trabajo, en caso contrario no se puede ser empresario y lo más conveniente sería trabajar en una multinacional en el departamento de tu especialidad y desarrollarte para ser el mejor en base a un sueldo sin riesgos empresariales y sin arriesgar el patrimonio personal.

Por tanto si no conoces tu situación, difícilmente un concurso de acreedores va a solucionar un problema de liquidez, dado que no es transitorio, lo único que se consigue en un concurso de acreedores es salvar la derivación de responsabilidad del administrador, pero nunca levantar un concurso aprobando el convenio. Y por supuesto tras el concurso llega la ruina personal, dado que en el 80% de los casos la forma de ejercer la actividad “sociedad limitada” no opera como tal, dado que las operaciones de crédito están avaladas con garantía personal y el paraguas que ofrece la sociedad de responsabilidad limitada se evapora al firmar el promotor como garante de las operaciones de riesgo, ¿es tan difícil llevar las empresas desde la base?

La respuesta es que se puede hacer, no es tan difícil, solo hay que ser metódico y que un profesional con formación y práctica te ayude en el inicio. Es el motivo por el cual las grandes empresas no fracasan, por que se anticipan, por que saben vigilar sus estados financieros y corregir a tiempo. Es por lo que saben gestionar un concurso y salir fortalecidos de él, cuando se ven inmersos en dicha situación.

 

Vía| Qué Aprendemos Hoy

Imagen| Universo Inmobiliario

En QAH| Crisis económica en la empresa: el concurso de acreedores | El persianazo judicial del artículo 176 bis 4 de la Ley Concursal | El preconcurso en la nueva ley concursal | ¿Qué es el concurso de acreedores? | ¿Cómo medir la calidad en la cuenta de resultados? | ¿Qué es y cómo realizar un business plan? | ¿Cómo crear una S.L.? Paso 1

RELACIONADOS