ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Qué es la unión bancaria?

Debido a la fuerte crisis de la eurozona en la que aún estamos inmersos, desde las instituciones de la Unión Europea se ha venido trabajando intensamente para ponerle remedio cuanto antes. En este sentido, el pasado 13 de Diciembre de 2012, los Ministros de Economía y Finanzas de los Estados miembros, en el marco del Ecofin (formación del Consejo compuesto por los Ministros de Economía y Finanzas), alcanzaron un acuerdo sobre la llamada “unión bancaria” o “supervisor bancario europeo”. En el marco este acuerdo, no exento de duras negociaciones como es evidente, el BCE supervisará unas 200 entidades financieras (aquellas que dispongan de 30.000 millones en activos o más). Aunque en un primer momento la Comisión y algunos países miembros, deseaban que el alcance supervisor se extendiera a la totalidad de entidades financieras, la férrea oposición de Alemania ha terminado venciendo, quedando fuera de la supervisión sus bancos regionales. (Esta dura negativa germana a que sean supervisados algunos de sus entes regionales pone bajo sospecha el funcionamiento y gestión de dichos entes).

Este mecanismo de supervisión bancaria funcionará de oficio, es decir, supervisará las entidades que quiera cuando lo desee, o bien, a instancia de algún Estado miembro.

El tema de la recapitalización directa a la banca

En las negociaciones del supervisor bancario, algunos Estados vieron la creación del supervisor como un prerrequisito para que se pudiera recapitalizar directamente a la banca de los Estados miembros. Un anhelo de España suponía que desde el fondo de rescate europeo, se pudiera recapitalizar a la banca española directamente sin la necesidad de pasar por el Estado, para que dicha recapitalización no computara como deuda soberana. Finalmente esta recapitalización directa no se ha llevado a cabo ante la negativa del país germano.

La votación en la ABE (Autoridad Bancaria Europea)

El sistema de votación acordado para el supervisor bancario o la ABE, es el siguiente:

Para llevar a cabo acuerdos se utilizará la mayoría cualificada. Esta mayoría cualificada, se compondrá por una parte, de una mayoría simple de aquellos Estados miembros que sí participen en el mecanismo de supervisión, y por otra parte, de una mayoría simple de Estados que no participen del mecanismo.

¿Cuándo empezará a funcionar?

En un primer momento, estaba previsto que para el 1 de Enero de 2013 empezará a funcionar. No obstante, debido a las presiones alemanas, se ha retrasado dicha fecha, quedando sin determinar (“a lo largo de 2013”). La fijación de la fecha en la cual iba a comenzar a funcionar el supervisor bancario era fundamental para los intereses de España, a efectos de la recapitalización directa a la banca. Esto es así porque sólo cuando la supervisión sea efectiva, el Eurogrupo (Ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona), podría acordar la recapitalización directa a la banca a través del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad).

Finalmente como ya ha sido expuesto, España no podrá recapitalizar directamente a la banca (gracias en buena parte a la posición de Merkel y Schäuble), y los 1.865 millones relativos al segundo desembolso del MEDE a España con fecha de 28 de Enero de 2013, computarán como deuda pública del Estado español.

Vía| ABC

Imagen| Unión Bancaria

En QAH| Sistema Europeo de Supervisión Financiera (I): Introducción

Jorge_A_Jimenez Escrito por el mar 5 2013. Archivado bajo Derecho Público, Jurídico.





  • Isegoría

    Vergüenza de Unión a costa del ciudadano y bajo intereses germano financieros. Otra forma de colonialismo sin derecho a la autodeterminación por riesgo de bancarrota y marginación económica internacional. O muerte con guillotina, rápida y efectiva, o muerte a cuenta gotas. Jaque mate con transfusiones de sangre envenenada (gracias MEDE)

CONOCE AL REDACTOR

Jorge Antonio Jiménez Carrero

Twitter
Jorge_A_Jimenez
Licenciado en Derecho por la U. A. H.  (Universidad de Alcalá de Henares). Máster en Unión Europea del RIEEVer perfil completo

dontknow

Acceder |