Coaching Profesional, Reflexiones 


¿Qué es la tolerancia?

¿Qué es la tolerancia?

¿Qué es la tolerancia?

De acuerdo con la RAE la tolerancia es el respeto por los pensamientos y las acciones de terceros cuando resultan opuestos o distintos a los propios.

Cuando hablamos de tolerancia, normalmente lo asociamos con situaciones “importantes”, es decir, con eventos trascendentes ya sea social o culturalmente, como pueden ser el racismo, la política o la homosexualidad. Normalmente es en estos contextos donde las personas se jactan de ser tolerantes.

Sin embargo, la tolerancia es algo absolutamente cotidiano y es ahí, donde podemos demostrar de lo que somos capaces. Por ejemplo, supongamos que estás en una comida familiar o de amigos y surge la polémica por un partido de futbol o por alguna situación gubernamental. Todos tienen una opinión: unos a favor, otros en contra, pero cada uno va a expresar su punto de vista, siempre bajo la perspectiva de “lo que debería ser”. En cierto momento de la vida es normal que el ser humano considere que tiene la razón, que lo que hace o lo que dice es lo correcto – porque es lo que se debe de hacer- y es justo en este punto, donde demostramos nuestra tolerancia. Es en el día a día, con la familia, la gente del trabajo y los amigos, donde verdaderamente tenemos la oportunidad de ejercitar nuestra tolerancia, porque es con ellos y con su forma de actuar o de pensar, donde estamos constantemente a prueba.

Lo valioso de todo esto es tener la posibilidad de darnos cuenta de que aunque nos decimos tolerantes, en realidad no lo somos. Porque es muy sencillo serlo con situaciones externas, que en realidad no te afectan porque son distantes de lo que vives en tu cotidianeidad. No estás a prueba porque no convives con dicha situación y entonces emitir una opinión al respecto es fácil.

El reto está en ser tolerante en tu propio mundo, con la gente con la que convives a diario, con quienes compartes la mesa e intercambias opiniones de todo lo que te rodea. Eso sí que es digno de reconocerse, porque más allá de lo que la gente pueda opinar de nosotros en situaciones de este tipo, lo crucial es lo que pensamos de nosotros mismos, de cómo decimos que somos y de quiénes somos realmente. La tolerancia es algo que se practica todos los días y no algo de lo que se habla en las reuniones.

Así que te pregunto, ¿tú eres o no eres tolerante?

Vía | Definición de Tolerancia

Imagen | Tolerancia vida cotidiana

En QAH| ¿Qué es la asertividad?

RELACIONADOS