Tecnología y Social Media 


¿Qué es la televisión social?

television socialLo curioso y malvado de la constante evolución de la tecnología y los medios de comunicación, sobre todo a raíz de la adaptación generalizada de Internet, es que nos cuesta apreciar lo que está cambiando. No nos damos cuenta de que eso de poner una etiqueta o hashtag en Twitter, seguido del nombre del programa de televisión que estamos viendo y un breve comentario, es lo que hacíamos hace cinco años al día siguiente cuando nos encontrábamos con nuestros amigos o compañeros de trabajo. Como seres sociales que somos, siempre nos ha gustado compartir opiniones y, en última instancia, tener algo en común de lo que hablar. Por eso, siempre hemos creado debates en torno a lo que leemos, escuchamos o vemos en los medios. La cuestión es que ese debate está cambiando mucho en poco tiempo y, en el caso de la televisión, ha desembocado en algo que conocemos como televisión social o social television.

¿Qué es la televisión social?

Teniendo en cuenta lo dicho hasta ahora, parece redundante que estemos hablando de televisión social, cuando siempre ha sido así. ¿O no? Resumidamente, el consumo televisivo ha pasado por diversas etapas. Estaba aquella en la que toda la familia -a menudo amigos y vecinos también- se reunía para ver un programa en concreto. Era todo un acto social porque no todo el mundo tenía un televisor en casa. Después, a medida que se iba democratizando, ver la televisión era una actividad cotidiana y rutinaria de la familia. La expansión del fenómeno siguió avanzando y llegamos al momento en el que hay más de un televisor en casa, incluso hasta llegar al punto de que cada miembro de la familia tiene su propio aparato. El consumo, entonces, se transforma en algo individual, lo que lleva a una oferta televisiva cada vez más fragmentada. Como se ve la tele de manera individual, los programas para la familia no tienen sentido y la oferta debe ser mucho más especifica -¿alguien dijo TDT?-.

Sin embargo, es con el auge de Facebook y Twitter cuando se recupera ese componente social que la televisión había dejado de lado. ¿Qué es la televisión social, por tanto? Es el consumo de televisión simultáneo a la conversación en redes sociales. En otras palabras, se trata de comentar en las redes sociales lo que uno está viendo en televisión, todo ello en tiempo real. De esta manera, aunque el consumo televisivo siga siendo individual, se viste de un componente colectivo cuando el espectador comparte opiniones e interactúa con la comunidad.

Twitter, la segunda pantalla

segunda pantalla Aunque no debemos perder de vista a Facebook, Twitter es la clave en la televisión social. Forma parte del proceso televisivo. Es cada vez más cotidiano poner el programa y conectarnos a Twitter para ver y comentar al mismo tiempo. Según el último informe de Tuitele sobre la televisión social en España, en enero de 2013 hubo un total de 859.000 espectadores sociales, lo que supone casi un 16% de los tuiteros españoles -que son más de 5,4 millones-. En mayo de 2012, el porcentaje no llegaba ni al 8%.

A mayor escala, el último gran evento de televisión social fue el que propició la gala de los Grammys el pasado 10 de febrero. Produjo más de 13 millones de comentarios sociales, un millón más que los del Super Bowl de la semana anterior. Gracias a esta conexión con la audiencia, los Grammys 2013 consiguieron la mejor cuota de pantalla desde 1984.

Una gran oportunidad de negocio

La televisión social es un fenómeno interesante y enriquece la experiencia de consumo del espectador, pero también es una gran oportunidad de negocio para las empresas. Cuando los canales nos dicen que quieren conectar más con su audiencia y que el espectador se involucre más en los programas, lo que en realidad están haciendo es abrir una puerta a los anunciantes. Por ello, el siguiente paso ahora será analizar cómo rentabilizarán las televisiones un trending topic o una cuenta oficial de Twitter y, lo más preocupante, si eso afectará a la experiencia del usuario. Hagan sus apuestas.

Imagen | Unos Ojos Curiosos

RELACIONADOS