Jurídico 


¿Qué es la Tasa Google?

En el anteproyecto de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual se ha incluido la comúnmente llamada ”Tasa Google”, pero, ¿qué es exactamente esta tasa? y, sobre todo, ¿a quién va dirigida y cómo se va a cobrar?

Google-News

La tasa Google es una medida que tiene por objeto compensar a los medios de comunicación por el uso de sus noticias en los agregadores de contenidos. Es decir, sitios web como Google News o Menéame, tendrían que pagar a los autores de los contenidos que enlazan. Estos sitios basan su negocio en tomar noticias que se publican en otras webs y las ofrecen de modo conjunto, añadiendo un breve resumen y un link a la noticia original. La gran ventaja es que el lector tiene a golpe de vista lo más importante de la noticia y el agregador obtiene ingresos por la publicidad contenida en su página.

Si os preguntáis el porqué de la introducción de esta tasa ahora, en este vídeo, de forma quizá un tanto sesgada, se explican las razones.

En cuanto al cobro de la compensación, según el Ministerio de Cultura, sería llevada a cabo por CEDRO, la entidad de gestión encargada de administrar los derechos de propiedad intelectual de autores y editores de libros, revistas y otras publicaciones. Esta entidad tendrá 8 meses desde la entrada en vigor de la Ley para acordar la cuantía de la compensación y cómo se llevará a cabo.

Otra cuestión controvertida respecto a la Tasa Google es que se convierte en un “derecho irrenunciable”. Es decir, los autores y editores no podrán renunciar a esta compensación. Por ello la estrategia que algunos agregadores seguirán será bloquear a todos los medios españoles que pretendan cobrar algo, twitteado por Ricardo Galli, fundador de Menéame. ¿Pero quién saldrá perdiendo entonces?

Por otro lado, la tasa podría chocar con la reciente sentencia Svensson del Tribunal de Justicia de la UE, en la cual se establece que enlazar contenidos que estén gratuita y libremente en la red (sin restricciones de acceso) no requerirá autorización ni compensación al autor del contenido.

Es todavía un proyecto de ley, no aprobado en su formato definitivo, por lo que tendremos que esperar y ver si hay alguna modificación al texto o si la reforma se aprueba tal y como está.

Vía| El confidencial, Genbeta

Vídeo| YouTube: Qué es la Tasa Google de los periódicos españoles

Imagen| Google News, Google

Más info| Sentencia Svensson Curia Europa

RELACIONADOS