Derecho Internacional, Economía y Empresa, Jurídico 


¿Qué es la tasa de Tobin Hood?

El concepto al que hace referencia este artículo que os redacto es la Tasa Tobin, concepto que muchas personas no saben qué es, a qué se refiere o qué lleva implícito, y perdonen sus venias por hacer este inciso pero la oposición actual estuvo liderada por una persona que aprendió economía en dos tardes… y como uno ya lleva unos años en esto me veo capaz de contaros lo siguiente.

La Tasa Tobin es un impuesto que grava las transacciones financieras internacionales, es decir si un consumidor individual compra activos financieros fuera de España tanto de renta variable (acciones) como de renta fija (bonos) la adquisición a parte del coste que lleva la contra prestación, se vería gravada con otro impuesto adicional.

Mi opinión y espero que los lectores me entiendan es que otro impuesto que grava a las inversiones no motive al potencial inversor a destinar su renta a dichas operaciones. Hago especial hincapié en esta tasa porque ni el propio James Tobin (economista de corte Keynesiano totalmente opuesto a mi manera de entender la economía), consideró eficiente dicha tasa ya que la recaudación no iba destinada a fines sociales sino a combatir las fluctuaciones de los tipos de cambio. ¿Por qué volver a la Tasa Tobin? Mi duda surge a raíz de esto último y lo voy a contar con un ejemplo sencillo.

James Tobin (1918-2002) Premio Nobel de Economía 1981

James Tobin (1918-2002) Premio Nobel de Economía 1981

Desde que existe la Unión Monetaria de la UE como método de integración económica el tipo de cambio es de 1/1, un consumidor español tiene la misma Paridad de Poder Adquisitivo con 1 €uro que un consumidor alemán por tanto la Tasa Tobin se queda obsoleta porque entre países de la UE no hay fluctuación de dicho tipo, en este caso y vuelvo a mi manera de entender la Economía, si existirá un método de integración superior a la Unión Monetaria, como podría ser la Unión Financiera si entendería la imposición de esta tasa ya que la recaudación iría destinada a un fin social como pudiera ser el FEDER (Fondo Europeo para el Desarrollo Regional) y si existiría fluctuación en los tipos cambistas porque sería la UE como agente la encargada de realizar las transacciones financieras con otras zonas del mundo como pudiera ser con EEUU.

El titulo de este articulo puede sonar un poco a cuento de niños pero esta tasa se llamo Tasa Robin Hood, nombre curioso si fueran solo los ricos los que tuvieran bienes financieros y la recaudación fuera destinada a los menos ricos pero a día de hoy no solo los mas pudientes tienen activos financieros y si cada consumidor recaudara por cada transacción llevada a cabo internacionalmente surgiría otro problema como es la doble imposición de dividendos. 

 

Vía | MACROECONOMIA de Olivier Blanchard. Editorial Pearson Prentice Hall

Imagen | James Tobin

En QAH|   Pobreza Cero (III): la tasa Tobin | ¿Es la “tasa Hollande” la razón del exilio de Depardieu? | ¿Cuál es el dilema de la baja tributación? | ¿Cómo acabar con la pobreza global?: políticas exitosas para salir del subdesarrollo

RELACIONADOS