Economía y Empresa 


¿Qué es la “Small Business Act for Europe”? (II)

Review Small Business ActLa Small Business Act for Europe nació con el objetivo de mejorar las condiciones en las que las PYME europeas desarrollan su actividad y ayudar a que pudieran desarrollar todo su potencial. Tras su publicación en 2008, se realizó una revisión en 2011, para continuar con los esfuerzos para apoyar la iniciativa empresarial en la difícil coyuntura económica.

Durante los últimos años hemos vivido un cambio en la percepción del papel de los emprendedores en nuestra sociedad. Los emprendedores han pasado de una “casi invisibilidad”, a situarse en el centro de muchos debates. ¿Es que los emprendedores son nuevos en nuestra economía?

No. Realmente la iniciativa emprendedora existe y no es una novedad de los últimos años. Si analizamos los datos estadísticos oficiales, podemos comprobar el empuje de las pequeñas y medianas empresas dentro de nuestra economía, aunque probablemente no se les haya concedido la importancia que merecen.

El “Ministerio de Industria, Energía y Turismo” publica anualmente la información relativa a las empresas españolas, de acuerdo con la información del Directorio Central de Empresas (DIRCE). Estos datos muestran la importancia de las PYME en España: el 99,9% de las empresas a 1 de enero de 2011 eran PYME, un porcentaje muy similar al que encontramos en Europa, donde el 99,8% de las empresas son PYME.

Los datos señalados son relativos al número de empresas sobre el total. Pero, más allá del número de empresas, uno de los factores más importantes es la contribución de las PYME a la generación de ocupación. Las PYME –en el período señalado- ocupan el 63,9% de los trabajadores. Con datos estadísticos del 2011, en España ocupaban a 9.334.659 personas del total de 14.596.859 de asalariados totales, excluyendo el personal de la función pública. La realidad económica europea no es diferente de la española: el 66,9% de los asalariados europeos, según publica la Comisión Europea en el “Annual Report on EU Small and Medium sized Enterprises 2010/2011”, trabajan en PYMEs.

Small Business ActVivimos, consecuentemente, en una sociedad en la cual las PYMEs y los autónomos son una parte muy significativa de la población trabajadora. Es lógico que la Comisión Europea esté incentivando medidas de apoyo a las mismas a través de la Small Business Act, con una revisión que propone un conjunto de actuaciones prioritarias para mejorar el acceso a la financiación, mejorar la legislación que las afecta, aprovechar mejor las ventajas el mercado único y ayudar a las PYME a afrontar los retos de la globalización. La Comisión considera que, por este motivo, las políticas comunitarias y nacionales deben tener más en consideración el papel de las PYME y facilitar un marco favorable para los empresarios. Es conveniente que los Estados miembros adopten medidas en materia de enseñanza, formación, fiscalidad y asistencia a empresarios que puedan contribuir a fomentar la actividad empresarial y la creación de empleo.

 

Vía|  Directorio Central de Empresas

Más información|     Small Business Act for Europe ,  Annual Report on EU Small and Mediumm sized Enterprises 2010/2011

Imagen | Small Business Act

En QAH |  ¿Qués la Small Business Act for Europe? (I)

RELACIONADOS