Economía y Empresa 


¿Qué es la “Small Business Act for Europe”? (I)

La Comisión Europea propuso en 2008 la “Small Business Act for Europe”, un documento en la cual establece 10 principios que deben guiar las políticas de la Unión Europea y de sus Estados Miembros para ayudar a las PYMEs europeas a desarrollar sus actividad reduciendo los trámites burocráticos a los que están sometidas y proponiendo acciones de apoyo.

Como venía comentando, la legislación afecta al funcionamiento de las empresas de forma muy significativa. Debemos considerar, además, que el ámbito legislativo que nos afecta no se ciñe estrictamente a la legislación española sino que debemos tener muy presente la legislación, directivas, reglamentos y recomendaciones de la Unión Europea.

Europa

En este sentido, la Comisión Europea propuso en 2008 la “Small Business Act for Europe”, con el objetivo de crear un entorno más “amigable” con las pequeñas y medianas empresas. Para ello, considera necesario desarrollar una mejor regulación, en el sentido de modernizar y simplificar la legislación europea que afecta a las empresas.

El lema de la “Small Business Act” es el de “pensar primero a pequeña escala” como principio en la elaboración de políticas y regulaciones. Los 10 principios que deben guiar la implementación de políticas a nivel europeo, según la Comisión Europea, son los siguientes:

  1. Crear un entorno en el cual los emprendedores y las empresas familiares puedan prosperar y que la creación de nuevas empresas sea reconocida.
  2.  Garantizar que los empresarios honestos que hayan afrontado una quiebra puedan tener una segunda oportunidad.
  3. Diseñar las normativas de acuerdo con el principio de “pensar primero a pequeña escala”.
  4. Hacer a las Administraciones Públicas más sensibles a las necesidades de las PYMEs.
  5. Adaptar los instrumentos de las políticas públicas a las necesidades de las PYME’s, así como facilitar la participación de las PYMEs en aspectos de interés general.
  6.  Facilitar el acceso de las PYMEs a la financiación y desarrollar un marco jurídico y empresarial de apoyo al cobro en las transacciones comerciales.
  7. Ayudar a las PYMEs a beneficiarse más de las oportunidades que ofrece el mercado único.
  8. Promover la mejora de la preparación en el personal y los medios en las PYMEs, e incentivar toda forma de innovación.
  9. Permitir que las PYMEs conviertan los desafíos medioambientales en oportunidades.
  10. Alentar y apoyar a las PYMEs a beneficiarse del crecimiento de los mercados.

En el próximo artículo analizaremos la trascendental importancia de esta propuesta, ya que el peso de las PYMEs en el tejido empresarial europeo es muy significativo y existe la necesidad de profundizar en la adopción  de medidas que ayuden a fomentar la creación de nuevas empresas y el crecimiento de las empresas existentes.

 

Más información | Small Business Act | Comisión Europea

Imagen | Euroxpress

En QAH | La importancia de la legislación sobre la empresa | ¿Cómo aprender a emprender? | La importancia de la cultura empresarial en las PyMEs

RELACIONADOS