Cultura y Sociedad 


¿Qué es la Sinergología®?

“EL HOMBRE ES UN SER MULTISENSORIAL QUE ALGUNAS VECES VERBALIZA”       

                                                                                                                                                                         (Ray L. Birdwhistell)

Desde el inicio de la humanidad, el hombre ha tenido la necesidad de comunicarse con sus semejantes. Mucho antes de que apareciera el lenguaje en los humanos, el hombre lo hacía a través de signos, gestos, adornos, pinturas…, en un acto de expresar sus sentimientos e ideas, percibiendo al otro tanto a través de sus sentidos físicos como desde su capacidad emotiva, pudiéndose decir que antes que el lenguaje ya existía  una comunicación no verbal.

Muchos han sido los investigadores, corrientes y metodologías que han contribuido al desarrollo de la comunicación no verbal como ciencia, véase Darwin, Efron, Milton Erikson, Birdwhistell, Paul Ekman etc., y que han sido la base de una joven disciplina científica denominada Sinergología®, y a las cuales ésta, ha aportado su punto de vista y en algunos casos ha ido más allá.

¿Qué es la Sinergología®?

¿Qué es la Sinergología®?

Esta disciplina estudia en concreto, una de las cinco dimensiones de la comunicación no verbal, la dimensión preverbal, es decir, aquella comunicación no verbal que percibimos del otro antes de que nos hable y queda enmarcada dentro del enfoque quinésico, es decir, de aquellas señales no verbales que están implicadas en el movimiento del cuerpo tales como los gestos, la postura corporal, las expresiones faciales y la mirada durante la interacción con el otro. La Sinergología® como disciplina científica nace en Francia en el 2005 gracias a los estudios realizados por el investigador  Philippe Turchet , gran experto de la comunicación no verbal, que tras visionar y analizar miles de horas de grabaciones en video a personas de ambos sexos, de edades entre 15 y 60 años y de estamentos sociales diferentes, identificó una serie de micromovimientos (expresiones emocionales que se reflejan en la cara y en el cuerpo en milésimas de segundo, que se realizan de una forma seminconsciente o no consciente) comunes ante una misma pregunta concreta realizada.

Siguiendo la definición del padre de la Sinergología® se puede decir que la Sinergología®: “Es aquella disciplina que permite descifrar el funcionamiento de la mente humana a partir de la estructura de su lenguaje corporal con la finalidad de ofrecer una comunicación más adaptada”.

Disciplina científica, ya que existe un método de recogida de datos, clasificación y etiquetado de cada uno de los movimientos y gestos que se realizan en un proceso de comunicación (método de Assates (Asociación de actitudes)), un control de las proposiciones emitidas y una validación de esas proposiciones a través del criterio de falsabilidad de Karl Popper.

Gran importancia para el desarrollo de  esta disciplina han sido los avances y las aportaciones de las Neurociencias, que establecen una correlación entre el gesto que se realiza, la parte del cerebro que se activa para realizar el gesto y el discurso, y el estado emocional en el que se efectúa.

La principal característica  de esta disciplina es que no es  comportamentalista,  ya que no considera  que  la modificación del comportamiento de una persona se haga  a través  de su  modificación del comportamiento corporal más bien el comportamiento corporal se transforma cuando la persona cambia y por tanto el cambio se realice de dentro a fuera.

Para terminar podemos decir que el objetivo de la Sinergología® como dice Mª José Arlandis, (Sinergóloga y Vicepresidenta de la Asociación Europea de Sinergología, entre otros), es “fomentar la autenticidad y la transparencia en la interacción entre seres humanos”.

Vía| El lenguaje de la seducción. Philippe Turchet.

Mas información|Los gestos hablan.Mª José Arlandis

Imagen| Comunicación no verbal

RELACIONADOS