Economía y Empresa 


¿Qué es la SEPA?

El acrónimo SEPA responde a los términos Single European Payment Area que podríamos traducir, en términos prácticos, como la Zona Única de Pagos en Euros. Aunque SEPA hoy es ya una realidad su calendario de implantación se extiende hasta el 1 de Febrero de 2014, cuando será el único soporte en España y la zona Euro.

En una primera aproximación, cabe decir que supone una  buena respuesta, una gran aportación, en términos de normalización, seguridad, eficacia, eficiencia y, con carácter general, reducción de costes transaccionales, a los instrumentos de pago básicos en lo que hoy conocemos como ámbito transfronterizo y que tras la fase final de SEPA (2014) será, como el propio nombre indica, un ámbito único, donde ya no habrá distinción entre los ámbitos nacional y el ya mencionado transfronterizo.

Sepa logo

Logo de la SEPA

Estamos hablando de un sistema que afecta a los cobros y pagos que se realizan entre los sujetos económicos, ya sean particulares, ya empresas, de los 27 países de la U.E, con el añadido de Islandia, Noruega y Liechtenstein (con los que alcanzaríamos el grupo de países que forman el Espacio Económico Europeo) más dos invitados de “lujo” como son Suiza y Mónaco.

Desde el punto de vista doméstico, de España, es en el ámbito geográfico de la SEPA, donde se sigue centrando el grueso de nuestra balanza comercial y donde seguimos encontrando buena parte de nuestros principales socios comerciales. SEPA se centra en los servicios de pago básicos y en los que se concentra la práctica totalidad de los flujos monetarios de estos 32 países:

  • Las transferencias
  • Las tarjetas de crédito
  • Los adeudos directos

Analicemos brevemente cada uno de ellos:

En el mundo de las transferencias SEPA supone la desaparición del término “banco doméstico” o “banco local”, pues la creación de estos estándares e infraestructuras comunes permite de forma real y efectiva la competencia entre todas las entidades financieras con ficha en cualquiera de los  siempre referidos 32 países adscritos.

Una ventaja en términos de eficacia y costes para los clientes, que de esta forma podrían utilizar una única y sola cuenta bancaria para realizar pagos y recibir cobros en esta zona.Una oportunidad para las entidades financieras, especialmente aquellas que carecen de implantación internacional y que de esta manera pueden competir por prestar este servicio de pago,  con las que sí tienen implantación fuera de sus fronteras.

En cuanto a las tarjetas de crédito, el objetivo básicamente consiste en superar cualquier tipo de barrera o frontera de manera que, con independencia de quien sea el emisor del “plástico”, podamos utilizar este medio de pago sin ningún condicionante geográfico.

Y llegamos al punto clave y determinante: los adeudos directos. Y digo determinante porque SEPA crea por primera vez un “Direct Debit” de carácter paneuropeo que permitirá domiciliar y adeudar recibos con la misma eficacia e interacción que venimos haciendo en España, desde hace muchos años, con la instrumentación de los conocidos “Cuadernos” desarrollados a iniciativa del Consejo Superior Bancario. Quedaran atrás los sistemas de emisión de recibos electrónicos, LCR, RIBA, etc, que, hasta ahora, eran las únicas soluciones de las que podía echar mano un exportador español con la limitación geográfica de aplicarlos solamente a sus operaciones con Francia, Italia y, no siempre, con el vecino Portugal. Un grandísimo avance, sin duda, aunque no todo son buenas noticias para los emisores españoles.

El hecho de que SEPA unifique y normalice este instrumento de pago a nivel paneuropeo, ampliando los plazos de devolución en comparación con los que actualmente fija nuestro sistema doméstico, supondrá que todos los emisores de recibos españoles, los que utilizan los comúnmente conocidos “Cuadernos 58”, tendrán que negociar y ampliar, hasta prácticamente duplicar, sus líneas de riesgo con sus bancos para poder seguir descontando (en la modalidad de anticipo de crédito) y/o disponiendo en la fecha de vencimiento (en la modalidad de gestión de cobro) el importe de sus giros a clientes nacionales.

Imagen | Visma.com

En QAH | Limitaciones de pago en efectivo a 2500€ , El seguro de P&I.  El seguro de P&I (II)

RELACIONADOS