Jurídico 


¿Qué es la responsabilidad contable?

La responsabilidad contable acompaña a las responsabilidades administrativas y penales derivadas de muchos casos de malversación e irregularidades administrativas. Su enjuiciamiento corresponde al Tribunal de Cuentas pero es un ámbito poco conocido: ¿cómo se configura?

Requisitos de la responsabilidad contable

Regulada en la Ley Orgánica 2/1982 (Capítulo III, Título I) y en la Ley 7/1988 (Título V), su existencia se verifica por la concurrencia de varios elementos simultáneamente:

1.- Una acción u omisión sobre los bienes, caudales o efectos públicos. Aunque la literalidad de la regulación podría permitir una interpretación amplia de este requisito objetivo, la doctrina es unánime al considerar que la responsabilidad contable se circunscribe a los fondos públicos (dinero, títulos y documentos de crédito).

2.- Esta acción u omisión debe ser realizada por personas que recaudan, intervienen, administran, custodian o utilizan los fondos públicos, de forma directa (gestores administrativos) o indirecta (gestores particulares o perceptores de subvenciones). Quienes habiendo participado en la acción u omisión no tengan esta condición (extraneus) no podrán asumir responsabilidad contable.

3.- Una vulneración de la normativa presupuestaria y contable del sector público en el que nos situemos. El incumplimiento puede ser directo o a través de normas de otro carácter (por ejemplo, de contratación o de personal).

4.- La responsabilidad contable debe desprenderse de las cuentas, es decir, aquellas vulneraciones que no tengan impacto en las mismas no serán objeto de enjuiciamiento contable.

5.- El efecto debe ser un menoscabo efectivo e individualizado o evaluable económicamente en los fondos públicos. El principal problema a la hora de verificar este requisito es la existencia de un pago indebido por una contraprestación recibida por la Administración Pública; si no se produce el pago, ésta podría enriquecerse injustamente. El Tribunal de Cuentas sigue una línea jurisprudencial por la cual sólo habrá responsabilidad contable si la contraprestación no era necesaria ni se ha justificado razonadamente que deba prestarse (doctrina aplicada recientemente en el Caso Minutas).

6.- Finalmente, debe existir una relación de causalidad entre la acción u omisión y el menoscabo de los fondos públicos.

La responsabilidad contable juega un papel fundamental en la integridad de la Hacienda Pública (con más razón en el contexto financiero y económico actual). ¿Debería tener un alcance amplio para favorecer la responsabilidad de personas implicadas en casos de corrupción o, por el contrario, debería adoptarse una perspectiva restrictiva y garantista?

Vía | Revista de Auditoría Pública

Más información | Tribunal de Cuentas

Imagen | Responsabilidad contable

En QAH | ¿Qué es el Tribunal de Cuentas?, ¿Qué es la auditoría?

RELACIONADOS