Economía y Empresa, Finanzas 


¿Qué es la Renta Fija? (IV): La distintas emisiones de Bonos

Los bonos (o activos de renta fija) se pueden emitir de tres formas básicas diferentes: a la par, con prima o con descuento. Esto lógicamente va a tener relevancia en la forma de cobrar los intereses que ese activo de renta fija nos va a generar.

Por un lado, se puede emitir bonos a la par, esto quiere decir que si el valor nominal del bono es 100 por ejemplo, lo vamos a emitir por 100, el inversor tendrá que pagar 100 para poder adquirir ese bono y los intereses se cobraran o en cupones periódicos a lo largo de la vida del activo o al vencimiento como forma de pago único.

Otro caso es el de los bonos emitidos con prima, esto quiere decir que el inversor va a tener que pagar un precio superior al del valor nominal del activo para su adquisición; siguiendo con el activo de valor nominal 100, el inversor pagara por ejemplo 105 si tiene una prima de 5% o 110 si tiene una del 10%. Que un activo sea emitido con prima no quiere decir que sea peor a uno emitido a la par o al descuento, simplemente el emisor del bono va a obtener un capital mayor en el momento inicial pero luego tendrá que revertirlo nuevamente en el inversor.

El tercero de los casos, los bonos emitidos al descuento, es el contrario al de los emitidos con prima, en este caso el inversor pagará un precio menor al valor nominal por ese activo, y de esta forma va a tener el pago de todos o parte de los intereses de forma inmediata, es el caso de las Letras del Tesoro Español que son emitidas al descuento y los intereses se cobra de esta forma por lo tanto. Siguiendo el ejemplo si el valor nominal del activo es de 100, el inversor pagara por el únicamente 95, teniendo de esta forma un rendimiento inmediato del 5%.

¿Cuáles pueden ser las razones de emitir un bono con prima o al descuento? Pues las causas fundamentalmente suelen ser dos, la primera de ellas es concentrar las emisiones en pocas referencias para facilitar la liquidez o aprovechar las asimetrías fiscales que se suelen dar en el tratamiento a las rentas.

Por el lado fiscal, hay que tener en cuenta que cuando compramos un bono y obtenemos el rendimiento en el momento de su venta en general se considera una ganancia o perdida patrimonial, mientras que si obtenemos una ganancia periódica por medio de cupones, esta gravado por el IRPF en el apartado de rendimientos mobiliarios.

Por el otro lado, los bonos se suelen emitir de forma programada con los nominales y cupones ya prefijados pero emitiéndose en distintos momentos a lo largo del tiempo, y como en ese periodo los tipos de interés suelen variar, es necesario aplicar una prima o un descuento para que queden equiparados al resto, de forma que permitan una cotización conjunta y no sea necesaria un elevado número de emisiones muy similares que traería complicaciones para los inversores.

¿Que os parece las distintas formas de emisión?¿Os daría igual cuál elegir o tenéis preferencia por alguna?

En QAH | ¿Qué es la renta fija? (I): Introducción¿Qué es la renta fija? (II): Calificaciones Crediticias,  ¿Que es la renta fija? (III): La importancia de la informaciónLos mercados de Renta Fija en España.

RELACIONADOS