Economía y Empresa, Finanzas 


¿Qué es la Renta Fija? (III): La importancia de la información

A la hora de invertir en renta fija (en general siempre que queramos invertir, pero el tema que nos trata es la renta fija), debemos de tener muy presente la información. ¿Dónde conseguir la información? ¿Por qué es tan importante? ¿Qué información debo de consultar?

En primer lugar antes de entrar en harina, un breve repaso a lo que hasta ahora podemos encontrar y debemos de tener claro sobre la renta fija en QAH. Una introducción a la renta fija , que son y como debemos entender las calificaciones crediticias, los mercados de deuda soberana, como son los mercados de renta fija en España, y las participaciones preferentes.

Es precisamente este último el de las participaciones preferentes el que me ha llevado a realizar este artículo, ya que como todos sabemos ha habido una gran problemática con las participaciones preferentes y en gran medida ha venido por una falta de información por parte de los compradores (inversores) y también por una mala venta de los comerciales de los emisores (vendedores).

El mercado de renta fija en España, esta regulado por la AIAF que es la agencia que se encarga dentro de BME (Bolsas y Mercados españoles) de la renta fija, y esta se encarga de interaccionar los emisores e inversores. Por otro lado la CNMV (Comisión del mercado de valores) es la que se encarga de la regulación y vigilancia de todos los mercados (también el de renta fija) estableciendo una serie de obligaciones y derechos, y uno de ellos es la obligación de presentar por parte del emisor un folleto informativo sobre las condiciones de dicha emisión, siendo un derecho por parte de los inversores el acceso al mismo.

Por lo tanto inversor, o simplemente posible inversor, interesado o que quieres comprobar dicha emisión, tienes el derecho de acceder al folleto informativo sobre la emisión. Ahora bien ¿dónde puedo obtener esa información? Existen dos posibilidades la CNMV o una más “comoda” (personalmente me gusta más el buscador) por medio de la AIAF, tiene una zona de emisiónes en circulación  en donde puedes buscar cualquier tipo de activo de renta fija, y por sector o si conoces el nombre de la emisión por nombre.

En este folleto no seamos tampoco ilusos, no se nos va a contar todo acerca de las emisiónes, pero sí cuestiones importantes que debemos de saber y en casi todos los casos más de lo que nos puede contar el comercial. ¿Qué datos encontramos? En un primero vistazo, AIAF nos da unos datos fundamentales resumidos como son el tipo de activo, el emisor, la fecha de emisión, la fecha de vencimiento, la divisa, periodicidad del pago del cupón, tipo de amortización y amortización final, modalidad del tipo de interés, el total admitido y el saldo en circulación. Esos datos son muy importantes y relevantes y es de vital importancia que cuando se invierte en cualquier activo de renta fija, se conozcan con anterioridad para la toma de decisiones.

Si entramos ya dentro del folleto, nos encontramos muchos datos sobre la inversión como puede ser los factores de riesgo de la inversión, la legislación que la regula, el orden de prelación.

Como creo que lo mejor es ver un ejemplo práctico, procedo a dejaros los pasos para que hagáis las búsquedas oportunas, como ejemplo cojo una emisión de Participaciones preferentes por parte del Banco Sabadell:

 

1º) Entrar en la página web de AIAF (http://www.aiaf.es)

2º) En la pestaña BME Renta Fija, pinchamos en emisiones en circulación.

¿Qué es la Renta Fija? (III): La importancia de la información

3º) En el buscador de la derecha seleccionamos participaciones preferentes y el sector bancos y cajas.

¿Qué es la Renta Fija? (III): La importancia de la información

4º) Nos aparece un listado con todas las emisiones en circulación de participaciones preferentes del sector banca y cajas, buscamos el nuestro (es el primero de la lista) .

¿Qué es la Renta Fija? (III): La importancia de la información

5º) Pinchamos encima del nombre de la emisión y accedemos a unos primeros datos.

¿Qué es la Renta Fija? (III): La importancia de la información

 

6º) Si queremos más información accedemos al folleto a través del link que aparece en la parte superior derecha (Folleto)

 

Imagenes | AIAF

En QAH | ¿Qué es la renta fija? (I): Introducción, ¿Qué es la renta fija? (II): Calificaciones Crediticias, ¿Qué es el mercado de deuda soberana?, Los mercados de Renta Fija en EspañaParticipaciones preferentes.

RELACIONADOS