Economía y Empresa, Finanzas 


¿Qué es la renta fija? (II): Calificaciones crediticias

 ¿Qué significan las calificaciones de A+, AA, B, BB, etc.., y qué efectos tienen sobre los emisores e inversores? ¿Qué relación hay entre los tipos de interés de la renta fija y las calificaciones?

En primer lugar, retomando un poco con el artículo anterior, recordar que los emisores de renta fija pueden ser tanto empresas privadas como instituciones públicas, y que estos emiten deuda en forma de activos de renta fija que comprarán los inversores, pero ¿a que tipo de interés? ¿cómo se si debo fiarme o no?

Ese es precisamente el papel que juegan las agencias de calificación por medio de sus estudios y valoraciones (en posteriores artículos veremos cómo se obtienen) de las diferentes empresas e instituciones y que dan como resultado esas siglas que sobretodo en los últimos tiempos hemos oído hablar mucho y que no siempre son muy claras o se comprenden más allá de saber que ha mejorado o empeorado.

Bien, primero decir que hay diferentes agencias de calificación, siendo las principales S&P, Fitch y Moody’s cada una tiene sus siglas o nomenclaturas a la hora de calificar a las empresas e instituciones, la tabla siguiente ilustra esas calificaciones.

En la imagen se puede ver la relación entre las nomenclaturas de las tres principales calificadoras, se encuentra dividida en dos grandes grupos las destinadas a la inversión (investment grade) y las destinadas a especulación (non-investment grade) estás ultimas exclusivamente para inversores ya experimentados y que quieren especular con el activo.

Como se observa no es más que una clasificación de empresas e instituciones desde las más fiables o mejor dicho las que consideran tienen más facilidad para la devolución del principal más intereses de los activos de renta fija (deuda) que han emitido, hasta los que no tienen esa facilidad o van a tener muchos problemas o no podrán devolverlo.

Esa no es su única finalidad, ya que en relación a esta calificación y esta facilidad o dificultad de poder devolver los intereses más el principal, los inversores (compradores de activos de renta fija) van a exigir a las empresas o instituciones un tipo de interés más o menos elevado, de esta forma lo que las calificaciones de crediticias van a proporcionar es una información al inversor con la que decidir si la inversión (o especulación en el caso de emisiones con una baja calificación) es adecuada o no con el rendimiento que está le va a proporcionar.

En conclusión, las agencias de calificación valoran las empresas e instituciones y las clasifican en función de su capacidad para devolver y hacer frente a las obligaciones que han adquirido con los inversores y en función de ello son las propias empresas empujadas por los inversores las que se ven obligadas a ajustar el tipo de interes de sus emisiones mayor tipo de interes si su calificación baja y menor en caso de que suba. 

 

Imagen | Morningstar

En QAH| ¿Qué es la renta fija? (I): Introducción¿Que es la prima de riesgo?, ¿Qué es el mercado de deuda soberana?

RELACIONADOS