Economía y Empresa, Finanzas 


¿Qué es la renta fija? (I): Introducción

¿Qué es la renta fija? ¿Es una inversión segura? ¿Quién puede emitir o comprar renta fija? ¿ Que tipo de activos de renta fija existen? ¿Es un depósito o IPF renta fija? ¿Cómo se valora la renta fija? ¿Cómo la puedo comprar? ¿Dónde se puede obtener este tipo de inversión? Estas son solo algunas de las cuestiones que a lo larga de una serie de artículos iremos desarrollando con el objetivo de alcanzar un nivel de conocimiento de la renta fija que nos permita invertir con conocimiento o al menos conocer una posible alternativa.

En primer lugar es importante poder definir que es lo que conocemos como renta fija, dado que su nombre puede llevar a engaños. La renta fija, son activos negociables emitidos por las empresas o instituciones públicas con el compromiso de devolver al inversor el capital mas unos intereses.

Si ponemos en perspectiva al inversor por un lado, el adquirir un activo de renta fija, otorga a este el derecho a recuperar en el futuro el capital más unos intereses, variando tanto el tipo de interés como la forma de pago y devolución del capital en función del tipo de activo que se adquiera. Por otro lado el emisor (empresas o instituciones públicas), al emitir renta fija, adquieren una obligación de cumplir con el inversor en lo anteriormente dicho.

Para ilustrarlo un poco, veamos un pequeño diagrama que muestra el flujo en el momento de la emisión / adquisición :

 

 

¿Quién puede emitir títulos de renta fija?

En un principio la “teoría” dice que todas las empresas así como las instituciones públicas puede emitir este tipo de activos, ahora bien, la realidad nos dice que solamente empresas de un determinado tamaño o con una elevada presencia en el mercado, así como las instituciones públicas emiten este tipo de títulos. ¿Por qué? Pues la respuesta es sencilla, no muchos inversores (más bien pocos o casi ninguno) estarían dispuestos a comprar un titulo de renta fija de la peluquería, panadería, mercería o incluso supermercado de tu barrio, y los gastos que supondría para este tipo de empresas no lo harían rentable tampoco para las mismas.

Por lo tanto, solo grandes empresas con un cierto nivel o prestigio así como las instituciones púbicas emiten este tipo de activos, pero ojo, no todas las instituciones públicas las emiten, pequeños ayuntamientos o grandes, algunas provincias incluso algunas comunidades se financian únicamente a través de prestamos y créditos con entidades financieras y no con este tipo de títulos debido a su poca credibilidad o a que los gastos financieros sería demasiado grandes.

 

Más información | Guia Renta Fija CNMV

Imagen |  rentafija.name

RELACIONADOS