Economía y Empresa, Finanzas, Jurídico 


¿Qué es la Prima de Riesgo?

¿Qué es la Prima de Riesgo?

Nadie puede negar que “Prima de Riesgo” se ha convertido en una compañera de nuestro día a día. En general, lo que la gente de a pie sabe es que si el valor de la misma es alto es peor para todos, pero ¿cuál es su verdadera definición de manera que podamos entenderla facilmente? Vamos a completar el vídeo explicativo QAH que ya tenemos explicándolo.

Una definición general de la misma sería: La Prima de Riesgo mide la diferencia entre lo que un país tiene que pagar por su deuda pública a largo plazo, es decir, a 10 años, en relación a lo que tiene que pagar otro país considerado de referencia (en el caso español, este país de referencia es Alemania). Por ejemplo, si la prima de riesgo española se encuentra en 520 puntos básicos lo que refleja es que España tiene que pagar por su deuda pública a 10 años unos intereses del 6,30% mientras que Alemania solo tendrá que pagar por la suya un 1,10%. La diferencia entre los dos indicadores de los intereses es de 5,20%, que medido en puntos básicos se dice que es de 520.

¿Y sus consecuencias? ¿Qué desencadena este indicador?

En algunos países, como en Italia, ha llegado a costarle el puesto a su primer ministro, por entonces Silvio Berlusconi. Sin embargo sus consecuencias afectan a todos los que componemos cada uno de los países con una Prima de Riesgo alta.

Como sabemos, las economías de los países del primer mundo basan su financiación mayoritariamente en la emisión de deuda pública. Los bancos por su parte se amparan en la deuda pública del país al que pertenecen para poder obtener su propia financiación a través del BCE o de las cámaras privadas de contrapartidas (entidades privadas que prestan dinero a otras a cambio de avales como la mencionada Deuda Pública). Si el endeudamiento público del país presenta este panorama, los bancos del mismo reciben menos dinero o préstamo al elevarse el descuento de la deuda-país. Veámoslo con un ejemplo. En abril la cámara británica LCH.Clearnet (una de las más prestigiosas a nivel internacional) puso el descuento de la deuda española en un 11,2%. Esto quiere decir, que si alguna entidad financiera de nuestro país quería obtener una liquidez de 1.000 millones de euros con bonos españoles de deuda, debía depositar en ese momento bonos por valor de 1.112 millones de euros. Esto ocasiona que los propios bancos españoles presenten problemas de financiación y no quieran tener deuda española en su cartera, por lo que se producirían mas ventas y desconfianza, desencadenando unos costes de financiación pública muy elevados.

Hasta ahora no hemos hablado de que afecte directamente a la sociedad, pero evidentemente somos los que pagaremos más caro esta mala situación económica. Si los bancos tienen problemas para financiarse, estos dejan de dar créditos a las empresas y familias. Las empresas suspenden sus planes de expansión e inversión y las familias restringen el consumo. Y por tanto, y para finalizar esta larga cadena de problemas y cerrar el círculo, la economía afectada retrasa su crecimiento, su salida de la crisis y la creación de empleo.

En resumen, esto es la Prima de Riesgo y por eso es un gran indicador de la crisis y se utiliza tanto hoy en día, porque mide y engloba a todos los males que afectan a las economías sumergidas en esta era de gran incertidumbre y poca prosperidad. Y como todos sabíamos antes de este artículo, si la prima de riesgo presenta unos puntos básicos altos… peor para todos.

Vía| Rtve

Más Información| Ideal

Imagen| Prima de Riesgo, Prima de Riesgo2

En QAH| ¿Cuáles son los principios inspiradores de las finanzas?

RELACIONADOS