Economía y Empresa, Jurídico 


¿Qué es la prima de riesgo?

Pasarán meses y seguimos escuchando el concepto de prima de riesgo pero,  ¿Qué es eso que pone tan ‘nervioso’ a los mercados?

La prima de riesgo es el sobreprecio que exigen los inversores por comprar deuda de un país frente a la deuda de un otro que se considere referencia por ser la que represente una mayor seguridad ante el default. En el caso de Europa, se considera que esa deuda es la alemana, ya que en el actual panorama, ha demostrado ser la más robusta ante cambios en la realidad económica de la eurozona.

¿Qué es la prima de riesgo?

¿Qué es la prima de riesgo?

Otra forma de ver la prima de riesgo, que más técnicamente se le llama spread, es como el sobreprecio que exigen los inversores por asumir más riesgo país sobre el considerado como país de referencia. Es lógico que yo como país tenga que pagar más en concepto de premiar el riesgo que asumen los acreedores si cuento con un historial crediticio más cuestionable que el resto de países de mi entorno.

Los Estados realizan emisiones de deuda mediante subastas en el mercado primario, y a cambio reciben dinero contante y sonante para acometer sus obligaciones estatales. A cambio, se comprometen a devolver el principal más una renta en concepto de intereses por el camino. En estas subastas, los inversores pujan por la deuda ofreciendo tipos de interés y al final, el Estado va escogiendo paquetes de deuda según crea que esta esté cara o barata. Entonces, podemos concluir como en todo mercado, para que a un Estado le salga más barata la financiación (pagar un menor tipo de interés) la demanda tiene que ser suficiente como para tumbar a la oferta (representada por el Estado). Estas emisiones tienen diferentes tipos de vencimiento.

En el mercado secundario, los títulos que ya están en manos de los inversores se podrán revender hasta su fecha de vencimiento, cuando el emisor devuelva el principal más los intereses. Aunque se trate de renta fija, el precio del bono en el mercado fluctúa, de acuerdo con las expectativas sobre el tipo de interés.

Ejemplo práctico sobre cómo se calcula la prima de riesgo

Si la emisión de bonos alemanes a 10 años (que es la referencia temporal para el cálculo de la prima) se ha colocado a un interés del 1,5%, y la española en el 5,4%, tendremos entonces, en puntos básicos (medida utilizada para hablar de variaciones de valor de mercado de activos financieros) 540puntos-150puntos=390puntos básicos.

La prima es entonces una manera fácil de compararnos con el “listo de la clase”, de una forma rápida. En sí no representa nada excesivamente maligno, simplemente, que a ojos de los inversores, necesitamos pagarles más para que confíen en que atenderemos nuestros compromisos financieros para con ellos. ¿Implicaciones? Aumento del ya abultado déficit estatal. En un momento en el que se intenta capear el temporal emitiendo deuda, es de vital importancia para un país no dejarse gran parte de su presupuesto pagando intereses de deuda.

Imagen| article.wn.com

En QAH | ¿Qué es la Prima de Riesgo? | Prima de riesgo y otras gráficas interesantes del año 2011. | ¿Qué es la prima de riesgo? La crisis de la deuda | Soluciones Alternativas “Default y Deuda Odiosa”

Más información | Canal YouTube QAH

RELACIONADOS