Economía y Empresa, Jurídico 


¿Qué es la Política Económica?

EconomíaPEn las ciencias económicas, la política económica se puede definir como la intervención deliberada del Gobierno en la actividad económica con el objeto de conseguir ciertos fines u objetivos mediante la utilización de determinados medios o instrumentos (Jordán, 2003).

En otras palabras, se considera que la política económica es un proceso gubernamental donde, a través de la aplicación de análisis económicos, se toman decisiones para elaborar propuestas y dar soluciones a los problemas económicos de un país con el objeto de su correcto funcionamiento.

En la mayoría de las economías, y de acuerdo con Jordán (2003), el proceso de elaboración de la política económica se desarrolla en cinco etapas:

  1. La primera etapa consiste en la identificación de los problemas económicos a afrontar (implica la información estadística, los indicadores y los modelos económicos disponibles en cada economía).
  2. La segunda etapa permite la interpretación y el análisis de los problemas identificados en la realidad económica. 
  3. En la tercera etapa se empiezan a considerar y diseñar las medidas de política económica para dar posibles soluciones.
  4. En la cuarta etapa se ejecutan las medidas de política económica necesarias.
  5. Y por último en la quinta etapa, se supervisa la política económica aplicada.

Este proceso, la elaboración de la política económica, depende de los siguientes actores:

  1. En primer lugar se encuentra el Estado, es decir las decisiones tomadas por la administración pública y por los políticos.
  2. En segundo lugar se encuentran las instituciones autónomas como el Banco Central.
  3. En tercer y último lugar se encuentran los empresarios, los trabajadores y los grupos de la sociedad civil.

Por otra parte y aunado al proceso de elaboración de la política económica surgen los objetivos de la política económica, algunos de estos son:

  • A corto plazo: El aumento del empleo, la estabilidad del nivel de precios y una mejora en la balanza de pagos.
  • A largo plazo: El crecimiento económico, la equitativa distribución del ingreso, la reducción de las disparidades regionales y el desarrollo sostenible.

En resumen, utilizar la política económica adecuada permite que las economías cumplan con sus objetivos, crezcan económicamente y se desarrollen con un mejor nivel de bienestar.

Vía| Jordán Galduf, Josep. Política económica: Fundamentos, objetivos e instrumentos. Editorial Tirant Lo Blanch, S.L. 2003.

Más información| Resico, Marcelo. Objetivos y actores de la política económica.

Imagen| Política económica.

En QHA|  ¿Cómo funciona la política monetaria del BCE?; ¿Políticas de demanda o políticas de oferta? El dilema de cómo salir de la crisis (I)

 

RELACIONADOS