Derecho Internacional, Jurídico 


¿Qué es la PESC?

La llamada “PESC” son las siglas de la Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea. Es decir, existe una política exterior común de todos los Estados miembros que conformamos actualmente la Unión Europea. Si bien es cierto, que este tema es algo espinoso y no exento de complejidad. Para hablar del origen de la PESC hemos de ir al Tratado de Maastricht (1993). Dicho Tratado venía a dibujar tres pilares que conformaban en aquel entonces la Unión Europea. Un pilar, el más importante, de materias comunitarizadas (es decir, aquellas materias cuyo ejercicio de la competencia fueron transferidas de los Estados miembros a las Instituciones comunitarias), y otros dos pilares, dónde no se aplicaba el método comunitario, sino que regían el método intergubernamental (es decir, eran los propios Estados los que decidían en torno a estas materias). Estos dos pilares eran por un lado la CAJI (Cooperación y asuntos de justicia e interior), y por otra parte, la PESC.

En palabras del Tratado de Lisboa: La acción de la Unión en la escena internacional se basará en los principios que han inspirado su creación, desarrollo y ampliación y que pretende fomentar en el resto del mundo: la democracia, el Estado de Derecho, la universalidad e indivisibilidad de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, el respeto de la dignidad humana, los principios de igualdad y solidaridad y el respeto de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho internacional.

Decíamos que este es un tema complejo. Esto es así, porque actualmente en la Unión Europea somos veintisiete Estados miembros. El año que viene seremos veintiocho (Croacia), y se espera que en un medio espacio de tiempo, sobrepasemos los treinta Estados miembros. Dado el alto número de Estados que ya somos, resulta de una complejidad extrema el hablar en la escena internacional con una sola voz, en la que quepan las posiciones de más de treinta Estados. Si bien es cierto que, siempre habrá un mínimo común denominador de todos los Estados en los asuntos anteriormente mencionados (Estado de Derecho, Derechos Humanos, Democracia, Igualdad, Solidaridad, etc…).

Además, desde el Tratado de Lisboa, que entró en vigor en el año 2009, la Unión Europea cuenta con un Alto Representante para asuntos exteriores cuyo objetivo es el de aplicar las estrategias y decisiones adoptadas por el Consejo y el Consejo Europeo en el ámbito de la PESC. Este Alto Representante, actualmente es la Sra. Catherine Ashton, que cuenta además, con un servicio europeo de acción exterior.

Asimismo, la PESC no solo versa sobre la acción exterior de la Unión, sino que además, desde que fue creada en Maastricht, su fin último es el de conseguir una defensa común de los Estados miembros, en caso de necesidad de la misma.

Vía| Enciclopedia jurídica 

Imagen| Catherine Ashton

En QAH| ¿Dónde están las fronteras de la UE? (I): Historia de las ampliaciones, Los Órganos de la Unión Europea: El Parlamento Europeo (I)

RELACIONADOS