Jurídico 


¿Qué es la Perfilación Criminal?

 

La televisión abunda en series sobre perfiladores criminales que rayan la capacidad de adivinación para detener asesinos en serie. Al margen de los excesos de la ficción, la perfilación  criminológica (Criminal Profiling) del delincuente proporciona información derivada del escenario del crimen para ayudar a la investigación policial en la captura de un agresor desconocido.

Lo característico de la técnica de la perfilación es atender a las huellas de comportamiento que quedan “impresas”  en el escenario del delito, a semejanza de las huellas físicas que analizan la policía y la policía científica, como el ADN. Es el famoso “Principio de Locard”: cuando un criminal interacciona con una víctima, hay algo de él que se transfiere a ella o al resto del escenario, así como del escenario o la víctima hacia él.

Los elementos claves que se analizan en la elaboración del perfil son la/s escenas del delito que incluye los resultados del análisis forense de las lesiones causadas a la víctima; el Modus Operandi, es decir, todos aquellos comportamientos que son necesarios para la realización del delito;  la Firma o elementos motivacionales y de significación psicológica, conductas que no son imprescindibles para la comisión del delito pero en los que el criminal proyecta su motivación psicológica; el Perfil Geográfico, que incluye el análisis de la distribución geográfica de los delitos vinculados a un mismo autor y que puede permitir su localización espacial, o al menos, hipótesis sobre la zona desde la que actúa y los mecanismos de escape que utiliza. Y por último, el estudio de las víctimas, la existencia de nexos o puntos comunes que expliquen porqué y cómo el criminal las ha elegido y si presentaban factores de riesgo para la victimización.

A todos nos vienen a la mente series americanas, donde los perfiladores del FBI son una mezcla de psicológos y policías que tratan de meterse en la mente del criminal, y que ejercen una fascinación sobre el público. Esta aceptación, que en principio fue crucial para el desarrollo de las técnicas de perfilación, ha pasado a convertirse en su peor enemigo.

Cuando el Criminal Profiling se ha evaluado desde un ámbito mas científico y metodológico, las dudas sobre su fiabilidad han emergido. Para superarlas, se están desarrollando vías de investigación nuevas. La Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI ha desarrollado el Análisis de Investigación Criminal (Criminal Investigative Analysis). En Europa, el Dr David Canter, de la Universidad de Liverpool, ha dotado a la perfilación de una fuerte carga metodológica y experimental, y ha contribuido de modo relevante al desarrollo del perfil geográfico con su aportación del concepto de “mapa mental”, es decir, los escenarios confortables para el agresor y con los que se encuentra familiarizado. Autores como Brent Turvey han dotado a la técnica de perfilación de mayores requisitos científicos; Kim Rossmo ha potenciado una subespecialidad de la perfilación, el perfil geográfico; Richard Kocsis ha introducido el análisis multivariante en el análisis de los distintos tipos de delitos.

En España, el profesor Vicente Garrido, de la Universidad de Valencia, introdujo la técnica al colaborar con la Guardia Civil realizando un perfil de un asesino en serie de Castellón. Actualmente, existe desde 2011 una Sección de Análisis de la Conducta en la Policía Nacional, que ejerce estas funciones.

Las técnicas de perfilación pueden ayudar en la investigación policial orientando hacia características de sospechosos mas probables, facilitan procedimientos para vincular crímenes a un mismo autor, contribuyen a guiar los interrogatorios y facilitan establecer la existencia de suicidio en muertes de causa dudosa, mediante la autopsia psicológica.

Su desarrollo en el futuro pasa, de manera ineludible, por la aplicación del método científico a su forma de trabajar, la utilización de herramientas estadísticas e informáticas, la creación de bases de datos y su utilización por redes neuronales y probablemente, por la incorporación de las neurociencias a algunas áreas de aplicación.

 

Vía | Perfil Psicológico Criminal

Mas información | Noticias Jurídicas, Ciencia Forense

Imagen | Universal Class

Vídeo | Antena 3.com

RELACIONADOS