Salud y Deporte 


¿Qué es la pediculosis o infestación de piojos?

Todos hemos sufrido alguna vez una infestación por piojos, ya sea porque alguno de nuestros compañeros del colegio la tuvo y nos la terminó contagiando, o porque alguno de nuestros hijos la acabó introduciendo en nuestro hogar. Pero, ¿qué es exactamente la pediculosis?

Se trata de una parasitosis producida por la presencia y multiplicación de piojos en la cabeza de las personas.

Los piojos son insectos pequeños, exclusivos de mamíferos que miden de 2 a 6 mm de largo, presentan cuerpo achatado, ausencia de alas, patas adaptadas para fijarse a los pelos y un aparato bucal especializado para picar y chupar sangre, de la que se alimentan tanto las formas juveniles como los adultos. Las hembras se caracterizan por tener un par de glándulas accesorias que producen un pegamento con el cual adhieren sus liendres (huevos) a los pelos del hospedador.

pediculosis o piojos

Al hablar de piojos debemos mencionar 3 características de gran importancia:

  • Especificidad de hospedador: Solo parasitan a una determinada especie de animal, siendo incapaces de afectar a otros, es decir, los piojos del hombre son estrictamente humanos y no se transmiten a otros animales y viceversa.

  • Ectoparásitos permanentes: viven siempre sobre un hospedador (huevo a adulto). No sobreviven mas de 48-72 horas fuera de éste por dos razones: dependen de la temperatura corporal que les brinda y necesitan alimentarse continuamente. Es muy importante tener en cuenta esto, ya que, las acciones destinadas a combatirlos se deben referir a las personas infestadas y no al medio ambiente.

  • Son insectos sin alas y poseen patas adaptadas para agarrarse del pelo: Se dice con cierta frecuencia que los piojos vuelan o saltan, estas creencias populares se deben a la falta de información. Los piojos no vuelan por una simple razón: no tienen alas. Tampoco saltan de una persona a otra, ya que, no tienen en el cuerpo ninguna adaptación que les permita hacerlo. Además, son incapaces de caminar eficientemente sobre una superficie plana.

Su transmisión se realiza por contacto directo y/o a través de objetos contaminados.

Se estima que entre un 5% y un 15% de la población escolar en España padecerá de estos parásitos, por lo que es importante difundir al máximo la información para lograr la mayor prevención posible.

RELACIONADOS