Salud y Deporte 


¿Qué es la Paleodieta?(II)

¿Cuándo comer?

Es importante alimentarnos con hambre, beber con sed y movernos para encontrar ese alimento a través del ejercicio físico. Sí, sin duda, tal y como hacían nuestros antepasados. Y, sin embargo, lo paradójico es que hoy en día los médicos recomiendan hacer 5 o 6 comidas al día; esto genera una fatiga digestiva considerable y también genera un engaño a nosotros mismos. No es lógico que alguien pueda saciarse en una comida comiendo una bolsa de snacks. Genera sedentarismo ya que no tenemos necesidad de encontrar una fuente de alimento.

En la paleodieta se recomienda comer cuando se tenga hambre, esto sería hacer 3 comidas al día, aproximadamente. O sólo dos, o incluso una nada más, por qué no; recuerda, al eliminar el azúcar de tu dieta poco a poco desaparecerá esa artificial necesidad de comer, que en realidad no es hambre, sino el engaño de tu cuerpo para que le suministres su ración de azúcar.

El argumento de esto, se encuentra en una serie de principios fisiológicos; en primer lugar, la fatiga digestiva, órganos como el páncreas o hígado tienen una gran fatiga si los sometemos a tantas comidas a lo largo del día; en segundo lugar, cuando comemos inflamamos el aparato digestivo, generando insulina para recuperar la energía perdida. La sociedad de hoy en día, genera unos picos de insulina, a lo largo del día, muy altos, lo que produce que no aprovechemos esas reservas de grasa, ya que el cuerpo, produce un continuo proceso de ingesta de energía, factor que también influye, por ejemplo, en el sueño; la alta ingesta de insulina genera sueño.

¿Cuándo hacer ejercicio físico?

paleodieta

paleodieta

El ejercicio físico se recomienda hacerlo en ayunas, con el estómago vacío, porque cuando nos movemos, sin haber comido, el cuerpo se activa gracias a la dopamina; evolutivamente, el motivo del movimiento y ejercicio es ese; los hombres del Paleolítico, cuando hacían ejercicio físico  cuando tenían que cazar. Si hacemos ejercicio habiendo ingerido alimentos antes, el cuerpo aprovecha la energía de la insulina de esos alimentos que tomamos. Sin embargo, si se hace con el estómago vacío, se aprovecha la energía de los almacenes en forma de grasa que tiene nuestro cuerpo. Por tanto, adquiere sustento el aspecto de comer con el estómago vacío.

Esta idea de alimentación nutricional, ha generado multitud de investigaciones, que han producido grandes discrepancias, entre seguidores y detractores. Son numerosas las investigaciones que sobre la materia se han realizado y que han sido publicadas en las más prestigiosas revistas científicas. Sin embargo, hemos de destacar que entre los pro-paleo hay importantes divergencias como, por ejemplo, el consumo de patatas o el de legumbres. Pero lo que en ningún caso puedo compartir es la crítica, de que  la tachen de mero marketing en tanto en ningún caso se fomenta el consumo de ningún alimento en concreto de alguna marca.

Vía| hoy comemos juntos, paleovida, paleosystem

Más información| El Mundo, Marca, paleotri, Scientific American

Imagen| Paleodieta

En QAH| ¿Sabías que la grasa puede ser un nutriente antiobesidad?

RELACIONADOS