Salud y Deporte 


¿Qué es la Paleodieta?(I)

 

La paleodieta se basa en que el genoma de los seres humanos, apenas ha cambiado desde el nacimiento de la agricultura; por consiguiente, la dieta más saludable y beneficiosa es aquella que se asemeja a la que llevaban nuestros antepasados cazadores-recolectores. Muchos de sus defensores consideran, asimismo, que los alimentos que consumimos actualmente, tienen un peso importante en el aumento de las enfermedades relacionadas con nuestra salud. Caso paradigmático aquí sería el Síndrome Metabólico: resistencia a la insulina, enfermedades coronarias, diabetes y obesidad.

 La paleodieta (o dieta paleolítica o también llamada Medicina Evolutiva) se apoya en el fomento de una alimentación con los productos que la Naturaleza nos aporta, sin tener que recurrir a alimentos procesados.

La pirámide alimenticia de la paleodieta se conformaría del siguiente modo:

 Podríamos dividir la pirámide en 3 grandes bloques del siguiente modo:

Piramide dieta Paleo

Piramide dieta Paleo

  • Pescado, carnes, huevos y marisco.
  • Verduras, hortalizas y tubérculos.
  • Frutas, frutos secos, miel y semillas.

El consumo de abundantes frutas y verduras, asegura el aporte de vitaminas, minerales y todos los micronutrientes que nuestro organismo necesita.

Por otro lado, los alimentos que deben moderarse o excluirse, de la misma, son:

  • Cereales.
  • Lácteos.
  • Legumbres.
  • Casi todos los alimentos procesados,: el azúcar, la sal refinada, las grasas hidrogenadas, etc.

¿Por qué no consumir determinados productos?

– Los lácteos: somos el único mamífero que toma leche tras la lactancia. Para la obtención del calcio, hay muchos alimentos alternativos, como son las avellanas. Comparando la cantidad de calcio que tiene la leche, con otros alimentos, se puede apreciar lo siguiente: 100 g de leche de vaca tiene 118 mg de calcio, mientras que por cada 100 g de almendras, tenemos 254 mg de calcio; las avellanas, 226 mg, es decir, el doble; las sardinas 400 mg. Hay que destacar también, que son importantes otros factores como el sol, el ejercicio físico o que los alimentos que consumimos no generen acidificación, como es el caso de la leche que es acida.

– El azúcar: hay estudios que afirman que es equiparable a una droga o veneno. Se puede apreciar que los consumidores asiduos de azúcar sufren ansiedad cuando dejan de consumirla. Lo que produce el consumo elevado de azúcares simples es un pico glucémico muy alto, con una gran generación de endorfinas, pero que a continuación genera situaciones de hipoglucemia. Al igual que el alcohol o las drogas, genera un proceso de pico, pero después uno se hunde. De este modo se acaba generando un proceso adictivo. El azúcar deprime el sistema inmunológico, produce obesidad; no tiene ningún aporte vitamínico ni mineral, sólo calorías vacías. Perjudica el intestino, el hígado, el riñón y el páncreas, argumento creo que más que contundente para eliminar esta sustancia de nuestra dieta.

Cabe destacar un reciente estudio de la universidad de UCLA realizado con ratones.  Los test realizados concluían que los especímenes que se alimentaban con azúcar tenían peor resultado que los que no se alimentaban  con azúcar o  consumían azúcar con ácidos grasos omega-3 procedentes de semillas.

– Los hidratos de carbono refinados: algunos ejemplos de estos son el pan, la pasta o el arroz. Son alimentos con un índice glucémico muy elevado. Su consumo incrementa los niveles de glucosa en sangre, produciendo un pico que debe de ser regulado inmediatamente por el organismo, causando que, en poco tiempo, volvamos a tener hambre. Algunos ejemplos de hidratos de carbono de índice glucémico bajo son las verduras y algunas frutas. Estos elevan poco el nivel de glucosa en sangre y lo mantienen durante más tiempo, produciendo más sensación de saciedad.

El consumo de todos los alimentos mencionados anteriormente, produce un pH del medio interno ácido y un aumento de la toxicidad corporal. Esto puede derivar en síntomas como cansancio, dolores articulares e incluso, provocar patologías.

Vía| hoy comemos juntos, paleovida, paleosystem

Más información| El Mundo, Marca, paleotri

Imagen| pirámide paleodieta

En QAH| ¿Sabías que la grasa puede ser un nutriente antiobesidad?

RELACIONADOS