Salud y Deporte 


¿Qué es la ortoqueratología?

Lente de Contacto

Lente de Contacto

 

Los avances en el mundo de la ciencia están a la orden del día. Hoy traemos uno de los mayores avances en materia de visión y los defectos refractivos que nos acompañan a lo largo de nuestra vida, y que, por desgracia, cada vez son más frecuentes, principalmente por los largos usos de pantallas de ordenadores, móviles o tablets. Pero eso acontecerá en artículos posteriores.

 

LA ORTOQUERATOLOGÍA

Consiste en la reducción de la miopía mediante el porte nocturno de lentes de contacto rígidas permeables al gas que modifican la curvatura corneal y, además, permiten tener una visión nítida durante el día sin la necesidad de porte de gafas u otras lentes de contacto.

La ortoqueratología es uno de los avances nacidos en el seno de la contactología. Aunque apareció en los Estados Unidos en la década de los 60, no fue hasta los años 90 con las mejoras en los materiales de las lentes de contacto cuando comenzó a usarse más usualmente. En la actualidad, los nuevos diseños de lentes de contacto, y la incorporación de nuevas tecnologías, permiten alcanzar óptimos resultados en la corrección de la miopía, con seguridad, predictibilidad y rapidez.

A día de hoy, únicamente se puede reducir la miopía, aunque varias investigaciones están intentando descubrir la posibilidad de reducir hipermetropía y astigmatismo.

 

INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES.-

Miopías hasta 5 dioptrías y astigmatismos inferiores a 1.50 dioptrías. Miopías evolutivas en adolescentes y jóvenes, pacientes mayormente indicados para este tipo de uso.

Personas con actividades o deportes incompatibles con el uso de gafas/LC de uso convencional. Personas con motivos de trabajo que exigen buena visión sin corrección óptica.

Pacientes que no quieren o no pueden ser tratados de su defecto refractivo mediante cirugía láser.

 

USO

Para conseguir eliminar el porte de gafas o lentes de contacto durante el día gracias a las lentes de ortoqueratología, se necesitan de cuatro a siete noches consecutivas de su porte para lograr la meta. Claro está, si se desea que el porte sea eliminado para un espacio de tiempo de meses o años, debemos realizar el porte nocturno siempre para no perder el progreso conseguido.

Aunque pueda parecer una molestia o incomodidad su porte, los pacientes dejan de sentir que las tienen puesta al poco tiempo de su colocación y ya que su uso es durante el sueño, no se notan nada.

Ortoqueratologia

Ejemplo de ojo miope y al finalizar tras el porte de lentes de corrección de ortoqueratología como es posible ver la variación corneal.

 

PRECAUCIONES

La Ortoqueratologia es una técnica segura siempre que la realicen profesionales experimentados. En raras ocasiones pueden encontrarse efectos serios no deseables como incluso pérdida de visión. Estas complicaciones se asocian por ejemplo a infecciones corneales cuando el paciente no sigue una higiene adecuada como usar agua del grifo para aclarar y guardar las lentes o simplemente al no limpiarlas. ¡¡Muy importante una buena higiene en el uso de las lentes de ortoqueratología!!

Otras complicaciones pueden derivar de la hipoxia corneal cuando las lentes no se fabrican con los materiales adecuados. Por esta razón, sólo se deben usar materiales gas permeable de alto paso de oxígeno y realizarse por profesionales con los conocimientos e instrumental adecuados. Así, se ha calculado que el riesgo de sufrir una infección es de 1.4 cada 10.000 casos, lo que es similar al que existe con lentillas blandas en uso diario.

Vía |   Orto-k

Imágenes | Imágenes google: Ortoqueratología

Más información | Ortoqueratología – COOCV  – Gaceta CNOO, Ortoqueratología

 

RELACIONADOS