Derecho Internacional, Jurídico 


¿Qué es la ONU Mujeres?

La ONU Mujeres se centra en la igualdad y el empoderamiento

Por todos es conocida la implicación que la mayor Organización Internacional existente en el mundo tiene en lo que a la defensa de Derechos Humanos se refiere. Entre sus objetivos clave podemos destacar la cooperación y el desarrollo del Derecho Internacional, la lucha por la paz y la seguridad internacional, el desarrollo económico y social y los asuntos humanitarios.

Desde hace décadas,  la Asamblea General viene preocupándose con especial atención de la promoción de los objetivos de igualdad, desarrollo y paz para todas las mujeres del planeta, escenificadas en resoluciones como la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de 1979 o la posterior Plataforma de Acción de Beijing de 1995. Como bien aseguraba  la citada Convención, “(…) la máxima participación de la mujer, en igualdad de condiciones con el hombre, en todos los campos, es indispensable para el desarrollo pleno y completo de un país, el bienestar del mundo y la causa de la paz.” Hecho fehaciente de esta dedicación a la defensa de los Derechos Humanos de la mujer es la creación en julio 2010 de la Entidad ONU mujeres por la Asamblea General de Naciones Unidas, con el fin exclusivo de impulsar el desarrollo de áreas de trabajo de suma importancia, tal y como la igualdad y el empoderamiento de las mujeres. La filosofía del empoderamiento tiene su origen en la educación popular desarrollada por Paulo Freire. Margaret Shuler, socióloga estadounidense, identifica el empoderamiento como “un proceso por medio del cual las mujeres incrementan su capacidad de configurar sus propias vidas y su entorno, una evolución en la concientización de las mujeres sobre sí mismas, en su estatus y en su eficacia en las interacciones sociales.” De este modo, se marcaban claras líneas de actuación sobre las que debía ser inmediata la concentración de un alto porcentaje de los esfuerzos y recursos de la Organización. En concreto, ONU mujeres se desarrolla enfocada en tres funciones básicas:

  • Impulsar el desarrollo político-legislativo de entidades intergubernamentales, como pueda ser la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, comisión operativa del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).
  • Asistencia técnica y financiera a los Estados Miembros para la adecuada implantación de los ideales de la Organización.
  • Control exhaustivo del compromiso de la ONU en la materia que nos concierne.

Parece lógico pensar que haya que extremar la protección de la situación de la mujer cuando somos partícipes de una sociedad que la discrimina en un sinfín de ámbitos. No hablamos ya sólo de las diferencias salariales o la segregación ocupacional, a las que parece que nos hemos acostumbrado, sino de la imposibilidad de estar representadas en procesos decisionales o la denegación del acceso a servicios relacionados con la salud. Bajo ningún concepto ha de admitirse en pleno siglo XXI situaciones como la negación al Derecho de voto de la mujer en Arabia Saudí o la negativa a proporcionar tratamiento para enfermedades relacionadas con el VIH/SIDA en varias localidades de la India, por no mencionar aberraciones del estilo a la mutilación genital femenina practicada en países de África y Oriente Medio.

Vía| CEDAW, UNWomen
Imagen| UNWomen
RELACIONADOS