Ciencia, Neurociencia, Widget 


¿Qué es la neurotoxicidad?

Tal y como su etimología sugiere, la neurotoxicidad hace referencia a aquellos elementos o sustancias que son tóxicos para el cerebro, lo que puede devenir en la  muerte neuronal prematura.
Cuando uno piensa en este término lo suele hacer en productos químicos o radiológicos a los que puede estar expuesto un trabajado en una fábrica o industria en donde se emplee material contaminante.
Además de lo anterior hay que tener en cuenta que existen tóxicos ambientales más difíciles de identificar que pueden provocar similares consecuencias en el cerebro o incluso impedir su desarrollo cuando el bebé todavía se encuentra en las primeras etapas de la vida.
Hablar de neurotoxicidad es hacerlo también del uso de sustancias como drogas, que provocan alteraciones temporales o permanentes en el cerebro.
Entre ellos el alcohol es uno de los elementos más perjudiciales para el cerebro, no tanto por la toxicidad del mismo, que depende mucho de “la pureza” y grados de la bebida, si no de la extensión de su uso en una sociedad que lo tolera y ve como normal su consumo.
La acumulación de toxicidad por repetidos consumos a lo largo de la vida pueden llegar a tener un efecto devastador a nivel neuronal, el caso más extremo de ello sería el conocido como síndrome de Korsakoff donde se produce un gran deterioro cognitivo debido al consumo regular y excesivo de alcohol.

Diferencias estructurales cerebro alcohólico.

Diferencias estructurales cerebro alcohólico.

Pero la toxicidad no solo va a afectar a los consumidores “conscientes”, ya que se han realizado investigaciones para tratar de explicar el mayor porcentaje de personas que sufren la enfermedad de Párkinson en determinadas zonas rurales frente al número de caso de las ciudades, y se ha señalado como posible explicación la exposición a tóxicos empleados en la agricultura, los cuales se van acumulando hasta provocar los efectos devastadores de la enfermedad de Párkinson.
Por último y volviendo al tema del alcohol, se ha llegado a un consenso científico en los últimos años sobre el riesgo que para el desarrollo neuronal del menor supone la ingesta de alcohol durante el período del embarazo por parte de la futura madre, algo que hasta ahora había sido permitido, se ha visto que incrementa las posibilidades de problemas del desarrollo en el menor.
* Vía|Síndrome de Korsakoff
* Más información| ¿Tiene incidencia para el Párkinson vivir en el campo?
* Imagen|Proviene del panel de imágenes de QAH
* En QAH| ¿Qué es el Neurodesarrollo?

RELACIONADOS