Ciencia, Neurociencia 


¿Qué es la Neuroquímica?

Si pensamos en el cerebro, lo solemos hacer en sus estructuras, lóbulos, áreas, e incluso en sus neuronas y conexiones dendríticas, pero normalmente nos olvidaremos de uno de sus componentes fundamentales: el químico.

Las conexiones neuronales, es decir, la forma que tienen las neuronas de comunicarse unas con otras, han sido tradicionalmente consideradas como por contactos directos, es decir, por conexión dendrita-axón. Esta comunicación suele ser mediante impulsos eléctricos que se van transmitiendo de unas neuronas a otras, a lo cual hay que sumarle el componente químico de los neurotransmisores, que son neurohormonas que se liberan en el punto de contacto entre dos neuronas para transmitirse información.

Si bien esta forma de comunicación entre neuronas es efectiva, también es limitada en cuanto a los efectos que provoca en áreas alejadas, de ahí que el organismo tenga un sistema de comunicación “alternativo” mediante neurohormonas que se difunden a través del torrente sanguíneo para llegar a áreas alejadas.
Magic Brain
Entre las neurohormonas más conocidas está la dopamina, la serotonina, la endorfina o la oxitocina. El aumento de su producción en el cerebro va a tener importantes consecuencias incluso conductuales y, al contrario, una deficiencia de estas neurohormonas va a provocar el efecto contrario.

La dopamina por ejemplo está asociada a la consecución de recompensas y la motivación, además interviene en procesos de aprendizaje, la atención y la memoria entre otros. Así, un exceso de dopamina puede estar implicado en el comportamiento impulsivo y hasta temerario, sin tener en cuenta las consecuencias de su comportamiento. Igualmente provoca la aparición de movimientos incontrolados como los tics. Un defecto de dopamina por su parte, ralentiza y descoordina los movimientos.

A todo ello, y dentro de la rama de la neuroquímica hay que añadir, el estudio de cómo el cerebro responde a agentes químicos externos, por ejemplo, ante determinadas drogas, qué cambios se producen y qué consecuencias conlleva.

* Imagen | Magic Brain

* Vídeo | Neuroquímica. Cerebro enamorado (Helen Fisher)

* En QAH | ¿Qué es la neuroestimulación?, ¿Qué es la neuroeducación?

RELACIONADOS