Ciencia, Neurociencia 


¿Qué es la NeuroLogopedia?

La logopedia es una rama del ámbito de la salud dedicada al diagnóstico y tratamiento de los problemas de comunicación, esta se nutre de áreas como la psicología, la pedagogía o la medicina entre otros.
El ámbito de aplicación es tanto en la infancia como en la vida adulta, de cualquier problema de comunicación, ya sea escrita, hablada e incluso gestual.
Por su parte la NeuroLogopedia es un área de especialización de la logopedia, que en ocasiones se ofrece en forma de máster, donde se producida sobre los problemas de la comunicación que tienen una base neurológica, especialmente la causadas por problemas neurológicos, ya sea del sistema nervioso central, el periférico o por enfermedades neurodegenerativas.
Estudios especialmente dirigidos a la formación para los atender a neonataos y ancianos, donde este tipo de intervención se hace imprescindible.
En este ámbito se ha de atender casos como la discapacidad intelectual, el autismo, la disartria y afasia infantil entre otros, en las etapas más tempranas del desarrollo.
Mientras que en adulto se encargará de las afasias, disartrias, disfagias, y trastornos asociados a las demencias como la enfermedad de Alzheimer entre otros.

Es indudable que el cerebro juega un papel predominante en todo lo que realizamos, pero este no siempre es el responsable de los problemas de comunicación, ya que estos se pueden deber a problemas físicos o psicológicos.
Los primeros pueden provenir de causas congénitas o sobrevenidas, es decir, dañarse por ejemplo la garganta en un accidente o debido a un tumor; en el segundo caso, se puede deber a un trauma psicológico, o al estrés postraumático que provoca que la persona tenga dificultades para comunicarse adecuadamente, pudiéndose producir casos de mutismo.
Ninguno de estos casos se contemplarían desde la neurologopedia, ya que el problema no está en el cerebro.
Sí se atendería desde la logopedia en colaboración con otros profesionales de la salud ya sean médicos o psicólogos, pero no así desde la neurologopedia.
A pesar de lo anterior, este ámbito es bastante novedoso y amplio, y se espera que en los próximos años se convierta en un área de especialización demandado, debido al aumento del conocimiento que sobre el cerebro existe, lo que permite aumenta la eficacia de las intervenciones terapéuticas encaminadas a mejorar la comunicación de la persona.

* Vía| Terapia del Lenguaje
* Más información| El perfil profesional del Logopeda
* Imagen| Fuente del portal QAH
* En QAH| La adquisición del lenguaje

RELACIONADOS