Ciencia, Neurociencia 


¿Qué es la neuroestimulación?

El concepto neuroestimulación es ampliamente empleado desde diversos ámbitos, tanto desde la medicina, la psicología e incluso la educación.
Se trata de una palabra compuesta, “neuro” y “estimulación”. De lo cual se puede deducir que se trata de la estimulación neuronal, aunque también se emplea el concepto neuronal de forma amplia, para referirse al cerebro, con lo que se estaría hablando de estimulación cerebral; e incluso se llega a hablar de neuronal en su acepción funcional, y se hablaría de estimulación de las capacidades o funciones neuronales.

Es decir, siendo estrictos con el concepto, la estimulación neuronal se refiere a la intervención sobre las neuronas, ya sea de forma invasiva o no, en el cerebro o en la médula espinal.
Este término es empleado para referirse por ejemplo para el tratamiento del dolor crónico mediante la estimulación medular eléctrica.

Dolor-de-espaldaCon respecto a la segunda acepción de la palabra, en que se emplea como sinónimo de cerebro, es bien conocida la técnica de la estimulación cerebral profunda, por la cual se conecta determinadas regiones del cerebro a un neuroestimulador para que este la estimule mediante señales eléctricas, tal y como lo haría un marcapasos.

La última acepción, y quizás la más popular es la que se refiere a la estimulación de capacidades o habilidades, tanto desde el punto de vista de la neuropsicología como desde la propia educación.

Se habla de ejercicios de neuroestimulación, cuando se habla de ejercicio de refuerzo de la memoria o de cualquier otra habilidad cognitiva, orientado tanto al desarrollo del menor, como para mantener las funcionalidades el mayor tiempo posible entre los mayores.
Igualmente se emplea este término a la hora de la intervención en los problemas del desarrollo o en enfermedades tan importantes como la enfermedad del Alzheimer.

Y usted, ¿Conoce más acepciones de la palabra neuroestimulación?

* Vía| https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007453.htm
* Imagen| Espalda
* En QAH| Qué son las neurociencias

RELACIONADOS