Ciencia, Neurociencia 


¿Qué es la NeuroEducación?

La NeuroEducación es una rama reciente, eminentemente aplicada y focalizada en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se sustenta en los avances tanto de las neurociencias, como de la psicología cognitiva y la pedagogía.
El objetivo principal de esta rama es optimizar los procesos de aprendizaje significativo para los alumnos.
Si tradicionalmente se ha atendido a la metodología y la pedagogía como forma de optimizar la educación.
Desde la incorporación de la psicología cognitiva además se a tenido en cuenta aspectos como la memoria, el nivel atencional, el arousal o la motivación en la optimización de la educación.

Niño DislexiaMuchos son los avances que se han realizado desde las neurociencias en los últimos años, pero los que se aplican en el ámbito educativo son aquellos sobre el momento del desarrollo cerebral del menor, la neuroplasticidad, o los trastornos del aprendizaje.
Esto ha sido posibilitado por el esfuerzo tanto técnico por diseñar nuevas herramientas visualización de procesos cognitivos a nivel neuronal, así como en el teórico que trata de dar cuenta qué procesos se suceden, en qué orden y cómo optimizarlos.
Son estas herramientas y su aplicación lo que está marcando un nuevo modelo educativo, en el que se intenta adaptar la formación al menor para optimizar así el proceso de enseñanza.

Los avances de esta nueva rama involucra tanto a los docentes como a los pequeños, los primeros para saber cómo optimizar su labor de enseñanza, y los segundos como sujetos activos del proceso de comprensión y asimilación de lo aprendido, alejándose así del modelo “tradicional” de la impartición de la clase magistral donde el docente dictaba la clase sin siquiera permitir interrupciones y los alumnos se dedicaban a recoger cada una de las palabras del profesores para luego estudiarlo, palabra por palabra.

Un nuevo método de trabajar en proceso de aprendizaje, buscando la optimización de los recursos y factores implicados todo ello desde el punto de vista de los últimos avances en el campo de las neurociencias.

Via| Tokuhama-Espinosa, Tracey (2011). Mind, brain, and education science: a comprehensive guide to the new brain-based teaching. W. W. Norton & Co.; Willis, Judy (2008). How your child learns best: brain-friendly strategies you can use to ignite your child’s learning and increase school success. Sourcebooks.
Imagen| Definición ABC
En QAH| ¿Es importante el tamaño en las neurociencias?, ¿Qué es la neurogenesis?

RELACIONADOS