Patrimonio 


¿Qué es la nave de los locos?

300px-Jheronimus_Bosch_011Así tituló Sebastian Brant a su obra cumbre, en la que plasmó su visión sobre la sociedad de la época que le tocó vivir, los albores del siglo XVI. A través de más de un centenar de ejemplos ilustrados, su autor critica la ignorancia, la necedad y la estupidez, sin olvidar otra crítica velada contra la iglesia, ya que en el latín “navis” se refiere a la nave de un templo, y la Iglesia Católica se conoce como Nave de San Pedro. El tema escogido por Brant se relaciona de algún modo con tradiciones clásicas y medievales tales como el periplo de Jasón y los Argonautas o la danza de la muerte (en la obra hay varias escenas de locos danzando).

La importancia del libro quedó patente en el número de reediciones desde la publicación original en 1494 en Basilea hasta principios del XVII, que se cuentan en más de 25. En cuánto a los gravados que acompañan los ejemplos de necedades, se han atribuido a Durero, Haintz-Nar y a Gnad-Her, entre otros.

Otra muestra del extraordinario calado de la obra fueron los trabajos posteriores de autores como Erasmo de Roterdam y su “Elogio de la Locura” o Foulault y su” Historia de la Locura en época cláscia”.

La obra de Erasmo, publicada en 1511, está considerada como una de las más influyentes de la literatura occidental. Es un ensayo en el que abunda el tono satírico, la crítica a la sociedad y a la iglesia y el pesimismo. Más recientemente (siglo XX), Foucault sigue las huellas de Brandt para crear una tesis en la cual critica la psicología como ciencia, en tanto que pone modelos de “normalidad” en el comportamiento. Por extensión critica la racionalidad occidental.

Pero el éxito de “La nave de los locos” no se circunscribió únicamente a la litertura, sino que en la pintura, autores como el Bosco realizaron sus interpretaciones personales de la “Nave de los necios”. Se ha dicho que la obra pudo pertenecer a una serie sobre los pecados capitales de la cual sólo se conservaría “La muerte del avaro”. Lo que vemos en la obra es una barca sin proa ni popa (no tiene rumbo) en la que los personajes beben y comen, haciéndose alusión a pecados como la lujuria y la gula.

Y aquí llegamos a la parte interesante. En nuestros días la obra ha continuado siendo un referente de la cultura popular, y no son pocos los ejemplos, empezando por una novela de Katherine Anne Porter  “La nave de los locos”, escrita en 1962, o la película de 1964 tambien con el mismo título y basada en la obra de Brant. Y en el caso de la música los ejemplos son innumerables: Jim Morrison, John Cale, Gratefull Dead, Robert Plant o más recientemente Loquillo,  todos ellos cuantan en su repertorio con una cancion que toma el título de la obra de Brant.

Os dejo con el ejemplo traducido del gran poeta y genio loco Morrison, donde se aprecia perfectamente la línea crítica que marcó el autor original, pero adaptada a los tiempos modernos:

The human race was dyin’ out
Noone left to scream and shout
People walking on the moon
Smog will get you pretty soon
Everyone was hanging out
Hanging up and hanging down
Hanging in and holding fast
Hope our little world will last
Yeah, along came Mr. Goodtrips
Looking for a new a ship
Come on, people better climb on board
Come on, baby, now we’re going home
Ship of fools, ship of fools
The human race was dyin’ out
Noone left to scream and shout
People walking on the moon
Smog will get you pretty soon
Yeah, climb on board
Yeah, climb on board
Ship of fools, ship of fools

La raza humana se extinguía / Ya nadie gritaba o chillaba / Gente caminando en la Luna / La contaminación os alcanzará pronto / Todos están esperando / Agarrándose, colgándose / Sujetándose y cogiéndose fuerte / Esperando que nuestro pequeño mundo resista / Sí, entonces llego el Señor Buen Viaje / Buscando un nuevo barco / Vamos amigos, será mejor que subáis a bordo / Venga nena, vamos a casa / Barco de locos, barco de locos / La raza humana se extinguía / Ya nadie gritaba o chillaba / Gente caminando en la Luna / La contaminación os alcanzará pronto / Sí, subid a bordo / Sí, subid a bordo / Barco de locos, barco de locos.

Vía| abc definición, Scielo, Artehistoria

Imagen| El Bosco.

RELACIONADOS