ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Qué es la mora del deudor?

La obligación es un vínculo jurídico entre dos personas , por un lado se encuentra el acreedor, que es titular de un derecho de crédito en la relación y como tal tiene la facultad de exigir a la otra parte, deudor, el pago de la deuda. Dicho pago es el acto en virtud del cual se entiende realizada la prestación debida y consecuencia de ello la forma en que el deudor tiene de liberarse de la obligación. Además de ello, otro elemento es el plazo para su extinción que viene a relacionarse con el pago de la prestación y su consecuente cumplimiento, acreedor y deudor conjunta y normalmente acuerdan cuál ha de ser el momento temporal en que la prestación ha de ser ejecutada.

A partir de estos presupuestos iniciales podemos identificar qué es la mora del deudor, pues hay que conectarla con el momento temporal de cumplimiento que hemos citado anteriormente. Puede ocurrir que vencido el plazo de cumplimiento el deudor no haya pagado la deuda, estaría por tanto quebrantando su deber jurídico nacido de la relación obligatoria, pero cabría preguntarnos si es en este caso cuando surge realmente la mora. La respuesta a esta pregunta es negativa, la mora no coincide con el retraso del pago.

Para que realmente exista la mora, además de la tardanza en el cumplimiento de la obligación ha de darse otro presupuesto, y es que el acreedor exija ese cumplimiento judicial o extrajudicialmente al deudor. Basta que el acreedor emita su voluntad con este requerimiento de cumplir la prestación para que surja la mora.

No obstante, hay que puntualizar que la mora desprendería sus efectos sólo en caso de que el deudor no cumpliese la obligación voluntariamente, excepcionando los supuestos en que por causa ajena el deudor no haya podido cumplir a pesar de ser su voluntad aquella, nos referimos a los supuestos de caso fortuito y fuerza mayor.

Otra matización la hace el art. 1100 del Código Civil en su último párrafo, apuntando lo siguiente: “En las obligaciones recíprocas ninguno de los obligados incurre en mora si el otro no cumple o no se allana a cumplir debidamente lo que le incumbe. Desde que uno de los obligados cumple su obligación, empieza la mora para el otro.”

Por último nos ocuparemos de los efectos producidos por la mora. El cumplimiento sólo se produce cuando el acreedor haya quedado satisfecho con el pago, pero además, dado que el retraso ha podido ocasionar alguna molestia o inconveniente a este, el deudor estará obligado a indemnizar por daños y perjuicios al acreedor conforme a lo dispuesto en el artículo 1101Cc. Asimismo, el deudor responderá de la pérdida o deterioro de la cosa objeto de la obligación en el tiempo de la mora, sin eximirse de responsabilidad aun por caso fortuito.

Los efectos de la mora desaparecen con la purga, que puede entenderse como el perdón de la deuda por parte del acreedor, o por cesación.

 

Vía| BOE

Más información| Noticias jurídicas

Imagen| Prestación, Acuerdo, Cumplimiento

Juan Diego Aragón Escrito por el jul 5 2012. Archivado bajo Derecho Privado, Jurídico.





CONOCE AL REDACTOR

Juan Diego Aragón Miranda

Twitter
Juan Diego Aragón

Estudiante de Grado en Derecho en la Universidad de Málaga.

Redactor de la secciones de Jurídico e Historia (Cultura y Sociedad) en QAH. Ver perfil completo
Acceder |