Cultura y Sociedad, Historia 


¿Qué es la Mitología?(III): Mitología romana, ¿continuidad o innovación?

Se encuentra muy extendido el tópico de que la mitología romana es un plagio o una continuación de la mitología griega con nombres latinos, algo que no es exacto y solamente guarda una parte de verdad. La mitología romana posee mucho de original y junto a la mitología griega conforman lo que hoy día denominamos mitología clásica.

Para un mayor conocimiento de la mitología romana es fundamental conocer el carácter y desarrollo de esta civilización. Roma creó una cultura singular, sabiendo escoger los elementos más importantes y útiles de los pueblos que conquistaba, añadiendo a ello su particular ingenio. Es cierto que la cultura helénica anterior se constituyó como una magnífica base para el posterior desarrollo del mundo romano, aunque no podemos olvidar que de no haber existido Roma el legado griego tal vez no hubiese llegado hasta nuestros días.

Pero no solo del mundo helénico sustrajo conceptos Roma. Podemos decir que a lo largo de los siglos la mitología romana extrajo y adaptó para sí elementos religiosos y culturales de las diferentes civilizaciones mediterráneas: principalmente de Grecia, pero también de Egipto (Isis), Frigia (Cibeles) o Siria.

Eneas huyendo de Troya por Girolamo Genga (1507-1510)

Podemos distinguir dos partes bien diferenciadas a la hora de abordar el estudio de la mitología romana: en primer lugar, una más tardía y de carácter literario procedente en su gran mayoría de la mitología griega; y en segundo lugar, una parte más antigua y que funciona de manera muy diferente a la de origen griego.

Por otra parte, frente a la riqueza de relatos sobre sus dioses existente en el mundo griego, riqueza que los poetas romanos empezaron a adoptar a finales de la República, Roma poseía con anterioridad un sistema desarrollado de rituales, escuelas sacerdotales y panteones de dioses, unido a un rico conjunto de mitos históricos sobre la fundación y auge de su ciudad en los que intervenían por igual seres humanos y dioses, como por ejemplo, la Eneida de Virgilio (s. I a. C.), en la que se nos narra tomando como punto de partida la guerra de Troya y su destrucción la fundación de Roma a la manera de los legendarios mitos griegos.

Vía|  CARDONA, F. LL., Mitología Romana, Barcelona, 2008, Wikipedia

Más información| PEROWNE, S., Mitologìa Romana, Barcelona, 1983

Imagen| Eneas huyendo de Troya por Girolamo Genga (1507-1510)

En QAH| ¿Qué es la mitología?(I): definición y caracteres generales¿Qué es la Mitología?(II): Mitología griega, el origen del cosmos según la Teogonía de Hesiodo

 

 

RELACIONADOS