Cultura y Sociedad, Historia 


¿Qué es la Mitología?(II): Mitología griega, el origen del cosmos según la Teogonía de Hesiodo

La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas referentes a los dioses y héroes, a la naturaleza del mundo, y a los orígenes y el significado de los cultos y rituales de la antigua civilización griega. En su origen, estos relatos que intentaban explicar el origen del mundo o la vida y peripecias de dioses, héroes o criaturas mitológicas fueron difundidos mediante una tradición poética oral. Sin embargo, hoy en día tenemos conocimiento de estos mitos gracias a la literatura griega.

Las fuentes literarias más antiguas conocidas la vienen a constituir los poemas épicos de la Iliada y la Odisea, mediante los cuales Homero nos relata los sucesos en torno a la guerra de Troya. Por otra parte, Hesiodo, gracias a otros dos poemas, la Teogonía y Los Trabajos y Los Días, nos explica cómo se formó el mundo.

La Teogonía (ss. VIII-VII a. C.) es la primera cosmogonía griega conocida. En ella se narra el origen del cosmos y el linaje de los dioses de la mitología griega. Hesiodo nos explica que lo primero que existió fue el Caos, después Gea (la Tierra) y Eros. Estos tres son los elementos primordiales del cosmos. Del Caos nacieron Érebo (la oscuridad de las regiones subterráneas) y la negra Noche (la oscuridad que cubre la tierra); y de esta última y Érebo se originaron el Éter (luz superior, situada en el cielo) y el Día (luz que cubre la Tierra).

Saturno devorando a un hijo (Goya, 1819-1823). Representa al dios Crono comiéndose a uno de sus hijos ante el temor de ser destronado por uno de ellos.

Por su parte, Gea parió a Úrano (el cielo), y ambos unidos (la Tierra y el Cielo) constituyeron la primera pareja del Universo. De esta primera pareja que formó el Cosmos surgen numerosos hijos: tres Hecatonquiros, doce Titanes (Océano, Crono, Rea, etc.) y tres Cíclopes. Con estas temibles y gigantescas criaturas surgió el Cosmos, cargado de tensiones internas que amenazaban cataclismos desde el principio de los tiempos.

Posteriormente y según Apolodoro de Atenas (180-119 a. C.), gran mitógrafo griego, Úrano encadenó a Cíclopes y Hecatonquiros en el Tártaro (región situada debajo de la Tierra). Pero Gea irritada por este suceso convence a los Titanes de que ataquen a su padre. Los Titanes, una vez que apartaron a Úrano del poder, hicieron retornar a sus hermanos del Tártaro y confiaron el mando a Crono, el más audaz de todos ellos. Crono volvió a encerrar a Cíclopes y Hecatonquiros y tomó por esposa a Rea. De esta unión nacieron Hestia, Deméter, Hera, Plutón, Posidón y Zeus. Cuando Zeus se hizo mayor, unido a sus hermanos emprendió una lucha contra Crono y los Titanes. Zeus liberó a los encerrados en el Tártaro y los Cíclopes entregaron a Zeus el trueno, el relámpago y el rayo, a Plutón el yelmo y a Posidón el tridente. Así armados, vencieron a los Titanes y los encerraron en el Tártaro. Los vencedores echaron a suertes el poder, a Zeus le correspondió el dominio del cielo, a Posidón el del mar y a Plutón el de Hades (la morada de los muertos).

 

Vía| ELVIRA BARBA, M.A., “De Crono a Saturno: iconografía de un Titán”, en La Iconografía en la Enseñanza de la Historia del Arte, Madrid, 2001

Más información| GRIMAL, P., La Mitología Griega, Barcelona, 2007

Imagen| Saturno devorando a un hijo (Goya, 1819-1823)

En QAH| ¿Qué es la mitología?(I): definición y caracteres generales

Vídeo| YouTube: Dioses de la Mitología Griega (1 de 5)

 

RELACIONADOS