ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Qué es la mitología?(I): definición y caracteres generales

Vamos a iniciar con esta nueva entrada una serie que abordará la temática de la mitología. En primer lugar explicaremos qué significado guarda el término mitología y a continuación trataremos de  descubrir en qué consiste esta de forma general, para centrarnos en posteriores entradas en la mitología clásica, es decir, griega y romana.

Estatua de Júpiter Tonante (Museo del Prado)

La actual palabra mitología proviene del término de origen griego mythologia, que a su vez está compuesto por dos palabras: mythos y logos. En griego clásico mythos significa  “relato” o “narración”; mientras que por otra parte, logos viene a identificarse con la habilidad de expresar los pensamientos, ya sea de forma oral o escrita.

Podemos considerar la mitología como el conjunto de relatos o mitos que pertenecen a una misma cultura o religión, cuya función principal consiste en explicar aquellos acontecimientos que escapan a nuestra comprensión, como pueden ser el origen del mundo o los fenómenos naturales. También debemos tener en cuenta que existen infinidad de mitos que son simplemente historias y leyendas sin ningún tipo de carácter explicativo.

Por otra parte, como hemos mencionado anteriormente la mitología guarda una íntima relación con la religión, y este término suele utilizarse con mayor frecuencia asociada a las religiones de las sociedades antiguas, particularmente en los casos de Grecia y Roma, que hacían uso de los mitos para dar significado a innumerables sucesos. Por medio de estos mitos los griegos, por ejemplo, nos transmiten cuáles eran sus ideas y nociones sobre la divinidad. Sin embargo, no podemos olvidar la existencia de mitología nórdica, egipcia o celta.

Finalmente, son relativamente escasos los temas que abordan los mitos, centrándose principalmente en los orígenes y la creación del universo, o también denominado cosmogonía; así como, la sucesión de amoríos, apareamientos, nacimientos o las proezas heroicas de dioses y hombres.  Ofrecen a su vez explicaciones sobre las causas de los fenómenos naturales. Podemos considerar los mitos clásicos como precursores de la teología.

En la próxima entrada centraremos nuestra atención sobre la mitología griega, y más particularmente, sobre la Teogonía de Hesiodo, la primera cosmogonía griega conocida (s. VIII-VII a. C.) y cuyo testimonio sirve de fuente para las demás. Destaca también por su claridad y belleza.

 

Más información| BERGUA, J.B., Mitología Universal (Todas las mitologías y sus maravillosas leyendas), 2 vols., Madrid, 1962

Imagen| Júpiter Tonante

 

 

alea_rosa Escrito por el jul 29 2012. Archivado bajo Cultura y Sociedad, Historia.





  • Rocio T.

    Parecerá mentira pero la serie de dibujitos Hercules me hizo enamorarme de la mitología y ahora me dedico a investigar sobre ella en la universidad como alumna interna… Gran post para principiantes!

  • Alea_rosa

    Muchas gracias!

  • lina maria pardo

    todo es eso

CONOCE AL REDACTOR

María Rosa Jaime Jaime

Twitter
alea_rosa

-Graduada en Historia por la Universidad de Castilla-La Mancha.

-Master en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional e Idiomas, en la especialidad Geografía, Historia e Historia del Arte, en la Universidad de Castilla-La Mancha.

-Estudiante de Historia en la Università degli Studi di Pavia (Italia, 2010-2011).

-Twitter: @alea_rosa Ver perfil completo
Acceder |