Actualidad Jurídica, Jurídico 


¿Qué es la mediación escolar?

Septiembre es el mes de los cambios. Cambia la luz, cambiamos de la playa a la ciudad y nos adaptamos a los nuevos horarios, dando la bienvenida al nuevo curso, estrenando libros, cuadernos… ¡y nuevos conflictos!

Los conflictos en el colegio son inherentes e inevitables que se produzcan. Por eso, es conveniente saber cómo abordarlos desde todas las perspectivas.

¿Qué papel ocupa la mediación escolar?

Esta técnica de resolución de conflictos es una herramienta que engendra un valor colosal dado que favorece la mejora de las relaciones interpersonales en los centros educativos, donde se encuentran los protagonistas de la sociedad del mañana.

Como en todos los tipos de mediación, en el ámbito educativo también se exige que se realice en base a los principios de voluntariedad, confidencialidad, imparcialidad e intervención personal.

¿Qué figuras encontramos en este tipo de mediación?escuela 3

El órgano mediador puede ser compuesto de mediadores procedentes del alumnado, profesorado o personal no docente.

Cuando es el propio alumnado quien ocupa el papel del mediador, resulta muy positivo ya que puede servir de ejemplo a los demás alumnos, transmitiendo habilidades en la comunicación y desarrollando la asertividad, escucha activa y empatía. Viviéndolo en primera persona, los alumnos pueden palpar la importancia de una buena convivencia para solucionar conflictos, e incluso llegar a prevenir que estos se produzcan.

¿Sólo se puede mediar entre alumnos?

La respuesta es no. Los conflictos pueden aparecer entre los propios componentes del claustro de profesores, familias y alumnos.

¿Qué otras situaciones podemos encontrar en el ámbito de la mediación escolar?

Como todos sabemos, en los colegios se da una gran confluencia de culturas, por lo que la interculturalidad añade un plus de “complicación” a cualquier conflicto. Todos los conflictos recogen cierta complicación, hasta que se consiguen resolver, pero al entrar existir diferencias culturales, existe una probabilidad más alta de que se den.

Pueden aparecer problemas de entendimiento e interpretación de los códigos socioculturales, de convivencia, dialogo, comunicación, etc.

En estos supuestos, al llevar a cabo un esquema para ayudar a resolver el caso en cuestión se ha de tener en cuenta:

–          El contexto del caso y de la intervención.

–          Los agentes implicados.

–          La interpretación desde la mediación social intercultural.

–          El desarrollo metodológico y fases.

–          El análisis de la intervención y un posible desarrollo de futuro.

Como hemos señalado anteriormente, la mediación favorece la comunicación y el acercamiento. Enfocándolo desde la interculturalidad con la mediación en ámbito escolar, se pretende promover el respeto por las minorías, el reconocimiento y la aceptación de otras culturas y valores, así como la integración del pensar, sentir y hacer, promover la igualdad y la solidaridad mediante actividades educativas, incidir en la formación de la identidad personal y la autonomía, potenciando de esta manera la autoestima de cada uno.

No es necesaria la existencia de alumnos inmigrantes en la escuela para que se trabaje la interculturalidad. Es una herramienta para trabajar desde el conjunto de todos los componentes del ámbito educativo.

escuela 2¿Es viable la utilización de esta técnica de resolución de conflictos en los centros?

Al visitar el Colegio Público San Sebastián de Punta Umbría (Huelva), la tutora de Educación infantil (5 años) y coordinadora de infantil, María Luisa Antúnez, nos afirma la viabilidad de la mediación en este tipo de conflictos, siempre y cuando al realizar la persona mediadora sea capaz de conocer el ambiente, para así, llegar a las familias, a las que normalmente cuesta más trabajo llegar que al propio alumnado. Destaca la importancia de que las familias sientan la motivación para llegar al final del proceso y la figura de “alumno tutor”, imprescindible para que los demás alumnos aprendan a raíz de uno de sus iguales, la posibilidad de desarrollar una comunicación efectiva y la importancia de la misma para resolver los conflictos que les depara la vida.

Como decía Nelson Mandela…”Nuestra mejor arma es la paz”. ¿Por qué no empezar desde los cimientos?

Vía| “Tendiendo puentes” Experiencias de mediación social intercultural desde el ámbito educativo. Andalucía ACOGE. Colección educación intercultural.

En QAH| ¿Es posible mediar entre diferentes culturas?

Imagen| Mediación escolar   Alumno mediador  Mediación equipo

 

RELACIONADOS