ENTRAR
Qué Aprendemos Hoy

¿Qué es la Matriz de Ansoff?

¿Qué es la Matriz de Ansoff?

¿Qué es la Matriz de Ansoff?

Una de las herramientas más relevantes en el estudio de la estrategia empresarial es la conocida como matriz de crecimiento, o utilizando el nombre de su creador, Matriz de Ansoff. Igor Ansoff de origen ruso, llegó a EEUU en los años 30 y desarrolló su brillante carrera en el ámbito de las matemáticas. A pesar de ello, su mayor contribución al marketing y a la estrategia empresarial data del 1957 con un artículo en la prestigiosa Harvard Business Review (como más tarde lo hicieran entre otros, Michael Porter) titulado Strategies for Diversification.

Entrando en materia, la matriz que hoy os presentamos sirve de guía para cuando una empresa decide que es momento de crecer corporativamente y/o a nivel de producto y no tiene muy claro cuál es la dirección a seguir. Echando un vistazo rápido a la ilustración podemos ver que existen dos ejes principales, el producto y el mercado (lugar donde se vende el producto). A la vez, se dividen entre existentes (o actuales) y nuevos (o por explotar).

Penetración de mercado: esta alternativa se refiere a ganar cuota de mercado en el que estamos compitiendo actualmente. Consiste en no modificar las características del producto, es decir, con el mismo producto, esforzarse a través de la fuerza de ventas y de la publicidad para lograr una mayor cifra de ventas y como dice el título, penetrar en el mercado de un modo directo y efectivo.

Desarrollo de producto: cuando hacemos frente a un desarrollo del producto nos referimos a modificar o adaptar nuestra proposición para que el cliente potencial reconsidere su posición respecto a él. En otras palabras, queremos crecer en el mismo mercado en el que estamos, pero quizás lo estamos haciendo con un producto mal desarrollado, adaptado, anticuado, con prestaciones que no se corresponden a las que el cliente pide, etc.

Desarrollo de mercado: la tercera opción contemplada por Ansoff consistía en coger nuestro producto y llevarlo a otros mercados diferentes a los que se están explotando. Estos mercados pueden ser internacionales, segmentos de mercados o de usos del producto. Un ejemplo puede ser el PC, que se ha ido desarrollando en la mayoría de países, han segmentado a todas las edades y también se les ha dotado de diferentes usos como ocio, trabajo, comunicación…

Diversificación: en el último apartado, debemos considerar un nuevo producto y un nuevo mercado. A mi parecer, me resulta la opción más rompedora con la rutina que la empresa lleva, ya que puede diversificar hacia algo relacionado con su ámbito o no tener nada en común e intentar reinventar la compañía hacia otros mercados.

En muchas ocasiones la realidad es más compleja que una matriz con sólo 4 alternativas, pero es cierto que en la mayoría de las situaciones encontraremos muchos rasgos similares de la matriz en nuestras experiencias.

Vía| QuickMBA

Imagen| 4.bp

En QAH|  El éxito de McDonald´s: Franquicias Internacionales,  ¿Qué es el Venture Capital? , Franquicias: la regulación normativa en España ¿Qué son las joint venture?

Àlex Ambrosio López Escrito por el mar 29 2013. Archivado bajo Economía y Empresa.





  • http://www.facebook.com/angela.espinoza.92 Angela Espinoza

    Muy bueno , gracias

  • Alejandra

    me ha servido muchísimo, gracas :)

CONOCE AL REDACTOR

Àlex Ambrosio López

Twitter
Àlex Ambrosio López

· Estudiante de Administración y Dirección de Empresas en la Universidad Pompeu Fabra.

· Business Analyst Assistant en Henkel.

· Manager de Pompeu Consulting Club.

· Redactor de la sección de Economía y Empresa en Qué Aprendemos Hoy.

· Co-Fundador y Editor en Pompeunomics.

  Ver perfil completo
Acceder |